215 años del natalicio de Benito Juárez

*Redacción*

Foto: Internet.

Cada 21 de marzo, en México se celebra el aniversario del natalicio de Benito Juárez, conocido como Benemérito de las Américas, debido a la defensa que realizó de la libertad de México y su soberanía nacional.  

Su nombre completo es Benito Pablo Juárez García; nació el 21 de marzo de 1858 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, este día se conmemora su 215 aniversario, era abogado y maestro de derecho romano, canónico y civil, además de ser director del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

Fue tres veces gobernador de Oaxaca, Ministro de Gobernación, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Famoso por su frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, Benito Juárez es la razón por la que fue instituido el 21 de marzo como fecha de asueto, además de ser un personaje clave en la Guerra de Reforma y en la segunda intervención francesa.

Entre sus obras destaca la promulgación de las Leyes de Reforma en 1859, en el que se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal.

El día 18 de julio, es aniversario luctuoso de Juárez y se oficializó a partir de 1887 como un día festivo nacional, que ya para ese entonces, se había convertido en una celebración importante en la Ciudad de México realizando una procesión civil en su honor.

En el Palacio Nacional de México existe en lo que fue su domicilio durante su régimen, un museo en su honor. En él se tienen los muebles y objetos que utilizó. Se muestran en las fotografías la sala, el comedor, el estudio y la alcoba presidencial.

Como dato, tras ser un símbolo de la defensa de la soberanía nacional, fue el gobierno de la República Dominicana quien lo declaró Benemérito de las Américas, además, en Argentina hay una población que lleva su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *