Conoce la belleza de Chalcatzingo y su historia prehispánica en petrograbados

*Redacción*

Foto: Ilustrativa.

Chalcatzingo, cuyo nombre significa “El lugar más preciado de los chalcas”, es una zona arqueológica ubicada al oriente del estado de Morelos, en el municipio de Jantetelco. 

En el año 1000 antes de Cristo, Chalcatzingo fue el único sitio arqueológico conocido hasta el momento del Altiplano Central mexicano, en el cual se elaboró arquitectura mayor como construcciones de carácter civil y excelentes bajorrelieves, las cuales representan las primeras manifestaciones artísticas en su género dentro del área mesoamericana, así como también esculturas talladas en piedra.

Foto: Ilustrativa.

Además, estudios recientes han revelado que dichas particularidades son evidentes por la presencia de personas ajenas al área y grupos olmecas provenientes de la costa del golfo de México. Por lo tanto, todos estos elementos le dan al lugar connotaciones especiales.

Foto: Ilustrativa.

La zona arqueológica fue dada a conocer en 1934, después de una tromba que dejó al descubierto el relieve conocido como El Rey. Luego, estudios posteriores realizados al sitio arqueológico revelaron que la Zona Arqueológica de Chalcatzingo existía desde tres mil años antes de Cristo hasta nuestros días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *