“Khaki Kingdom”; el manga de una toluqueña apoyada en España

*Redacción*

Foto: Cortesía de Tracey Gaspar.


“Una niña que quiere ser princesa, un chico que alberga secretos oscuros, una mujer perdida, una patrulla con una misión. ¿Qué cosas ocurre en el reino de los exploradores? Descúbrelo en Khaki Kingdom.”.

Tracey Gaspar Reyes es una toluqueña de 28 años de edad, oriunda de San Lorenzo Tepaltitlán, egresada de la Facultad de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas perteneciente a la UAEMéx y con muchas ganas de difundir su manga: “Khaki Kingdom”, una historia basada en los scouts.

Tracey Gaspar Reyes.
“Estudié la licenciatura en Estudios Cinematográficos en la Escuela de Artes Escénicas de la UAEMéx.
Me gradué con honores y soy el mejor promedio de la generación 2014-2019.”.

Su manga (historieta) consta de 220 páginas, proyecto con diferentes cuentos que se entrelazan entre ellos, una obra literaria que a Tracey Gaspar le costó cerca de 14 años terminar, de los cuales 5 se la pasó dibujando, hoy, ya en proceso de ser publicada por una editorial de otro país, al no recibir apoyo estatal ni nacional.

Al ser cuestionada sobre su acercamiento con la cultura japonesa para la creación de “Khaki Kingdom”, indicó que su primordial influencia para hacer su obra fue la mangaka Kazue Katō, y que también tiene fuertes influencias de Yuuki Kodama, Tsugumi Ohba, Takeshi Obata, Atsushi Ōkubo, Kore Yamazaki, Paru Itagaki, Masashi Kishimoto, Mamoru Hosoda, Rumiko Takahashi, Katsuhiro Ōtomo y Hayao Miyazaki.

Dijo que desde la educación preescolar y durante toda su vida dibujar es su pasión, pintando al principio animales, le gustan mucho los osos, de hecho son sus animales favoritos, mencionó también que a pesar de no considerarse una gran dibujante practicó mucho tiempo para realizar su primera obra, de la cual sostuvo, por ser un manga primerizo se asemeja al estilo japonés.

Galería:

“El estilo que me caracteriza a mí y a este manga es que uso los acrílicos y detallo mucho, pero es más estilo japonés, sí traté de diferenciarlo de los comics de España y del americano. Mi primer acercamiento con el manga aquí en Toluca fue cuando empezaron a llegar los volúmenes de la editorial Panini en formato físico y el primero que tuve fue el manga Blue Exorcist de la mangaka Kasue Katō, el estilo de su creadora fue lo que más me llamó la atención, por lo que me motivó hacer este manga de acción.”, comentó.

La joven también explicó que durante el proceso de publicación del manga pidió apoyo a diversas editoriales tradicionales e independientes estatales y nacionales, pero en ninguna obtuvo respuesta, hasta abrirse paso sola a nivel internacional y fue Letrame Grupo Editorial, quien aceptó su trabajo.

La historia de su manga gira en torno a los scouts, señaló que de más joven era una y tras acabar su proyecto, a nivel nacional el grupo de Scouts México fue el único que la apoyó con su trabajo, publicándole un artículo en su revista.

“Cuando pedí ayuda, la verdad muchos no me contestaron los correos, otros me constaban groseros y como que eso me desilusionó, pero busqué apoyo a nivel internacional y una editorial española independiente fue quien me abrió el paso, aceptaron mi manga y le van a dar difusión, pero en España, aquí en México sólo Scouts México público un artículo.”, dijo.

Su manga ya está impreso por la editorial española, además Tracey cuenta con 100 ejemplares físicos y está en trámite de que el manga se dé alta en plataformas de venta online como Amazon y Gandhi para que el público pueda adquirirlo no sólo en España, también en México y otros países, pidiendo ayuda para que muchos medios de comunicación a nivel estatal y nacional le ayuden a dar a conocer su obra.

Tracey explicó que su manga “Khaki Kingdom” tiene mucha influencia del cine y que estudió esa carrera porque conoció a Guillermo del Toro cuando un periódico hizo un cómic de su vida; expresó que antes de estudiar cine quería estudiar biología, pero cuando vio las películas de Del Toro que incluían el mundo animal, le fascinó su trabajo y aspira a ser como él, por eso se inclinó por la cinematografía. Un dato muy interesante de Tracey es que egresó en 2019 con honores de la UAEMéx y es el mejor promedio de la generación.

Derivado de sus estudios en esa rama, señaló que conforme lean sus historietas se darán cuenta que está llena de referencias a varias películas y directores de cine, principalmente Guillermo del Toro y Wes Anderson, de éste último como referencia a la película Moonrise Kingdom, filme en el cual se inspiró para darle nombre a su manga.

“Tome referencia la película Moonrise Kingdom, en ella salen los Khaki Scouts, entonces tomé las palabras “Kingdom” y “Khaki” de la película, de ahí el nombre del manga, además de que es mi color favorito el caqui, por tener muchas variaciones de verde y café, hace referencia a los colores de los troncos de los árboles, la tierra, las hojas, y en “Khaki Kingdom”, que es el reino de los exploradores es principalmente una zona boscosa.”, comentó.

Finalmente, externó su interés de algún día viajar a Japón, le gustaría mucho que su manga llegue allá para que lo conozcan, ese es uno de sus objetivos, porque en los mangas que ve, mira que los japoneses hacen referencia a la cultura mexicana y ella quiere que vean, que también admira la cultura japonesa y la homenajea con su trabajo.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *