Conoce los senderos entre las nubes de Cuajimoloyas, Oaxaca

*Redacción*

Foto: Vía Twitter.

San Antonio Cuajimoloyas es un lugar lleno de bosques fabulosos que puedes explorar a pie, bicicletas o a caballo, en un recorrido de hasta 3 horas por algunos lugares de ensueño como el impactante cañón del coyote, la piedra colorada, el nacimiento de agua, el llano de la tarajeas, la cueva del fraile y los miradores escénicos Yaacuetzi y Xinudaa con paisajes panorámicos de esta preciosa sierra.

Es un sitio reconocido en todo el mundo gracias a su Festival de Hongos, uno de los más destacados del mundo. Se lleva a cabo a fines de julio o principios de agosto, cerca del comienzo de la temporada de lluvias.

También se destaca por sus pueblos macomunados y tener una organización local integrada por la vereda Cuajimoloyas y las siete localidades cercanas de Benito Juárez, La Neveria, Latuvi, Llano Grande, Yavesia, Lachatao y Amatlan. Estos pueblos te permitirán ser testigo de la auténtica vida de montaña zapoteca, y serás obsequiado con una cálida bienvenida por parte de esta maravillosa gente.

Puedes quedarte en una cabaña, y más tarde conocer los ranchos para el cultivo de truchas, cultivos de papa o maíz, o pastoreo de ganado como ovejas o vacas. Puedes hacer largas caminatas, senderismo y si eres más aventurado puedes trepar por encima de las rocas para llegar al mirador.

Además, es un sitio ideal para conocer sobre medicina tradicional, ya que aquí puedes aprender sobre especies de plantas endémicas con recorridos guiados por expertos certificados, y así descubrir plantas medicinales y los beneficios que han aportado a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *