Así es Tenayuca, la zona arqueológica de Tlalnepantla

*Redacción*

Foto: Ilustrativa.

El sitio arqueológico de Tenayuca, primera capital de la cultura chichimeca en la Cuenca de México tiene dos zonas arqueológicas, ambas localizadas en el municipio de Tlanepantla de Baz.

Las dos zonas destacan por su bella arquitectura lo que es reflejo e indica la vida cultural, económica, religiosa, política y ceremonial de la región.

Tenayuca en náhuatl significa “lugar amurallado” o en Oxtopolco “lugar de muchas cuevas” y es una zona arqueológica que actualmente es una de las joyas mas importantes de nuestra cultura. Como anteriormente habíamos mencionado, esta zona arqueológica poco conocida se divide en dos sitios.

La primera se encuentra en el poblado de San Bartolo Tenacuya, mientas que la otra se ubica en el Fraccionamiento Izcalli Pirámide II.

Este hermoso sitio estuvo ocupado desde finales del Periodo Clásico, pero su periodo más productivo ocurrió en el Periodo Posclásico. Se cree que la ciudad fue fundada por los chichimecas de Xólotl en 1250. Los chichimecas de Xólotl, nombrados así en honor al personaje que los guió hasta la Cuenca- eran un conglomerado de pueblos que provenían del norte y que se asentaron alrededor del cerro Tenayo, donde se fundó la primera capital chichimeca. Tenayuca, mejor conocido en náhuatl como “lugar amurallado”, u Oxtopolco, “Lugar de muchas cuevas”, es una de las joyas más importantes de México.

Su hermosa arquitectura la distingue y da reflejo de la vida cultural-ceremonial económica y política que se vivió en esta región.

Galería:

Fotos: Ilustrativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *