Obra de Luis Nishizawa inspiró a estudiante de música de UAEMéx

Foto: UAEMéx.
La obra compuesta por Sebastián Herrera Hinojosa “Nishizawa, recuerdos mexiquenses” e interpretada por la Orquesta Filarmónica Mexiquense busca reflejar la propuesta artística del pintor mexicano. 

La obra del pintor mexicano Luis Nishizawa Flores inspiró a Sebastián Herrera Hinojosa, alumno de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma del Estado de México, para componer “Nishizawa, recuerdos mexiquenses”, pieza musical que se estrenó bajo la dirección de la directora de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Gabriela Díaz Alatriste, en la Sala “Felipe Villanueva” de la capital mexiquense.  

El alumno de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM refirió que para componer esta obra en un periodo de dos meses fueron fundamentales sus visitas al museo de Toluca dedicado al artista plástico. 

Sebastián Herrera, quien recientemente obtuvo el segundo lugar del Concurso Nacional de Composición Orquestal “Raíces”, con la obra “Entropía de Occidente”, expresó que su interés en aquella época fue probar su trabajo con un mayor número de instrumentos, así como demostrar que es posible alcanzar metas y proyectos personales a través de la disciplina, la constancia y el esfuerzo. 

El compositor universitario relató que cuando se estrenó “Nishizawa, recuerdos mexiquenses”, en el año 2019, tenía 20 años de edad y los integrantes de la orquesta tuvieron únicamente tres oportunidades para ensayar la partitura diseñada para cada instrumento. 

La pieza, dijo, “es una obra contrastante que busca reflejar la propuesta artística del maestro Nishizawa. La primera y segunda parte son una representación musical de los paisajes que pintó y una alusión a su ascendencia japonesa, por lo que cuenta con tonos orientales, a través de instrumentos como el fagot. El cierre es un homenaje al artista por su aporte a la cultura y a los mexiquenses”.  

El estreno de “Nishizawa, recuerdos mexiquenses” en la Sala Felipe Villanueva, espacio que influyó de forma determinante en la niñez de Sebastián Herrera, permitió al joven compositor reafirmar su verdadera vocación en la composición musical.  

Con la finalidad de que más audiencias conozcan el trabajo del compositor auriverde, “Nishizawa, recuerdos mexiquenses”, interpretada por la Orquesta Filarmónica Mexiquense, está disponible en la plataforma YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=PV3zDRVyUiQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *