Juego de pelota y recintos ceremoniales datan de la exploración arqueológica en San Miguel Ixtapan

*Redacción*

Foto: San Miguel Ixtapan.

Las primeras noticias de la zona arqueológica de San Miguel Ixtapan, situado en el municipio de Tejupilco, Estado de México, se remontan al año 1985, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervino el sitio para dar protección a un afloramiento de roca conocido como “La Maqueta”, colocando una malla perimetral para resguardar este monumento arqueológico.

A partir del año 1991, el Estado de México a través de la Subdirección de Rescate y Conservación retomó la investigación de esta zona de monumentos arqueológicos, llevando a cabo varias temporadas de campo en las que, como un primer objetivo se mejoró la protección de la maqueta, realizando excavaciones en su alrededor para determinar su cronología y asociación cultural.

Se inició además con la exploración arqueológica de algunas de las estructuras arquitectónicas como un juego de pelota, edificios con habitaciones y recintos ceremoniales, así como un patio hundido que destaca como un elemento de arquitectura particular de esta área.

Como parte de la exploración, en el año de 1993 se construyó el museo de sitio para resguardar los objetos arqueológicos recuperados en las excavaciones y se abrió a la visita pública parte de la zona de monumentos arqueológicos.

Galería:

Para visitar la zona arqueológica de San Miguel Ixtapan la entrada es libre con un horario de martes a domingo con horario de 10:00 a 15:00 horas, sobre la carretera Tejupilco – Amatepec en el kilómetro 17, San Miguel Ixtapan, Tejupilco, Estado de México; y en sus servicios destacan el museo de sitio, sanitarios y venta de folletos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.