Exposición itinerante de banderas históricas arriba al Museo Zacatecano

Foto: Especial.

La exposición itinerante 200 años de la promulgación del Plan de Iguala llegó a Zacatecas. Se exhibe en el patio central del Museo Zacatecano, con sede en la Antigua Casa de Moneda, a partir del 5 y hasta el 16 de julio, como parte de las conmemoraciones por el bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Zacatecas, en colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, la muestra promueve el conocimiento histórico del proceso de Independencia de nuestro país.

La exposición, cuya itinerancia está a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, se integra por cinco facsimilares de banderas históricas, las cuales fueron usadas durante el movimiento independentista y hoy son resguardadas como parte de los acervos del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec:

La réplica de la bandera de Ignacio Allende, confeccionada en 1810, el estandarte Viva María Santísima de Guadalupe (ca.1810-1811), usado por los insurgentes, así como la bandera El Doliente de Hidalgo (1812), diseñada por el teólogo insurgente José María Cos, en homenaje a Hidalgo, tras su ejecución.

Completan la exhibición los lábaros del Regimiento de Infantería de San Fernando (1812–1814), empleado por el ejército de José María Morelos y Pavón; y el de la Infantería Provisional de Puebla del Ejército Trigarante (1821), el cual data de la etapa final de la lucha independentista, tras la proclamación del Plan de Iguala, en febrero de 1821.

La muy noble y leal Ciudad de los Zacatecas jura la Independencia

La guarnición de Zacatecas proclamó la Independencia la noche del 4 de julio, y la ciudad la juró solemnemente al día siguiente. Las autoridades dispusieron que se realizaran diversos festejos en la “muy noble y leal ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas”. En los eventos participaron el Ayuntamiento, personajes civiles, militares y eclesiásticos, y un crecido número de vecinos.

El Plan de Iguala se juró en la casa principal de don Manuel de Retegui, uno de los pocos mineros que permanecieron en Zacatecas durante la guerra insurgente.

En el acta que legitimó el suceso se menciona que los presentes juraron obedecer y hacer obedecer el gobierno, con arreglo al Plan del Señor coronel Don Agustín de Iturbide, primer jefe del Ejército de las Tres Garantías, mismo que establecía la unión de todos los habitantes de la Nueva España. Días después, todos los habitantes de la provincia se adhirieron al plan trigarante.

La jura del Plan de Iguala, al mediar 1821, significó para Zacatecas la conclusión de un largo periodo de estabilidad precaria. Durante los once años de la Guerra de Independencia, la próspera ciudad mineral fue asediada por la violencia y el temor a esta.

Por la geografía zacatecana transitaron las fuerzas insurgentes desde los primeros meses de guerra. En este lugar se estableció la Casa de Moneda más importante del interior del país, la cual utilizó el cura Miguel Hidalgo durante su paso hacia el norte, para acuñar moneda con el sello insurgente.

La sede de la exposición, el Museo Zacatecano, ocupa precisamente el inmueble de la Antigua Casa de Moneda de Zacatecas, establecida a finales de 1810, al inicio del movimiento insurgente y ante el clima de inestabilidad que prevalecía y ponía en riesgo el envío de comandas de plata a la Ciudad de México, lo cual propició la escasez de circulante y obligó a la Corona española a autorizar su apertura.

Esta casa ayudó a soportar la lucha independentista, y una vez consumada, Agustín de Iturbide amplió sus instalaciones y troqueló moneda para la nueva nación, en 1821.

El público zacatecano podrá apreciar las insignias del 5 al 16 de julio, en este espacio emblemático de la ruta de la Independencia de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *