Conoce las bases para la convocatoria de cómic, historieta y novela gráfica en lenguas indígenas

Foto: Especial.
El objetivo es promover el uso de las lenguas indígenas nacionales

La Convocatoria para la creación de trabajos de cómic, historieta y novela gráfica en lenguas indígenas concluye el próximo 30 de julio, por lo que aún hay tiempo de enviar propuestas y contribuir a impulsar el multilingüismo en México y promover el uso de los idiomas originarios.

Esta convocatoria forma parte de la campaña “Contigo en la distancia”, que fue lanzada el 21 de febrero por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y tiene por objetivo promover el multilingüismo de la nación mexicana y el uso de las lenguas indígenas nacionales a través de la creación de géneros literarios novedosos y actuales que abonen al fortalecimiento de la diversidad lingüística del país.

Pueden participar personas o colectivos mexicanos integrados por hablantes de lenguas indígenas; tener 18 años cumplidos y no ser trabajadores de las instancias convocantes. El estilo visual de los trabajos presentados podrá ser ilustraciones a color o en blanco y negro, diseños hechos a mano o por computadora.

Las categorías en las que pueden inscribir sus obras son: Cómic, historieta y novela gráfica; las extensiones mínimas de cada trabajo son: cómic, 30 páginas; historieta, 20 páginas; novela gráfica, 50 páginas. Cada categoría tiene dos premios económicos de diferente monto.

Las personas interesadas en participar, de manera individual o colectiva, deberán registrarse mediante el uso de un pseudónimo. La inscripción se realiza en línea en el formulario disponible en la siguiente dirección electrónica https://site.inali.gob.mx/Micrositios/DILM2021/convocatoria.htmln

Para la selección de los trabajos recibidos se instalará un jurado dictaminador integrado por personas destacadas, con experiencia en el diseño de narrativa gráfica, historieta y cómic, que tengan conocimiento de las lenguas, culturas y cosmovisiones de los pueblos indígenas. Se otorgará un premio de primer lugar y un premio de segundo lugar por categoría, además de menciones honoríficas.

Los resultados se darán a conocer en la página de internet del Instituto (www.inali.gob.mx) y simultáneamente se notificará vía correo electrónico a las y los ganadores. El fallo del jurado dictaminador será inapelable. Para dudas, se pone a disposición el correo electrónico convocatoria.comic@inali.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *