Celebra Guadalajara el Día Mundial del Rock

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Ilustrativa.

Uno de los géneros musicales más importantes en las últimas décadas es sin lugar a dudas el rock y cada 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Rock con motivo del icónico concierto en 1985 llamado Live Aid, que se llevó a cabo de forma simultánea en Wembley, Londres y en el Estadio JFK, en Filadelfia.  

En este sentido, el rock ha sido parte importantísima para el desarrollo de talentos y bandas tapatías que no sólo han hecho ruido en México, sino que han llevado el nombre de México por giras internacionales.  

Además de la cultura musical que ha existido desde hace muchos años, una parte esencial para el crecimiento de esta industria en Guadalajara es la infraestructura que permite albergar grandes espectáculos en recintos de primer nivel, como lo son el Auditorio Telmex, Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Teatro Diana, por mencionar algunos. 

Hoy se celebra el Día Mundial del Rock, y por este motivo, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara te invita a conocer a algunas de las bandas y figuras más célebres del rock con sello tapatío. 

The Spiders fue la agrupación que, a finales de la década de 1960, comenzó a abrir el camino para los rockeros tapatíos, y gracias a su música y talento consiguieron llevar a Jalisco en la escena rockera de la época. 

Con La Revolución de Emiliano Zapata, o la Revu, esta efervescencia rockera dio pasos más sólidos con una propuesta musical que añadía toques psicodélicos. Su canción Nasty Sex, trascendió del panorama nacional hasta Estados Unidos y algunos países de Europa, hasta convertirse en un estandarte del rock nacional. Por su parte, la agrupación 39.4, se integró también a los pioneros del rock tapatío desde 1967, fusionando el género con jazz, soul, y blues. 

La década de los 80 también tuvo fuertes representantes para la música rock hecha en Guanatos, como lo fue Rostros Ocultos, banda que se formó a mediados de la década y que con cerca de 30 años de trayectoria, siguen vigentes con su música y forman parte de la identidad rockera tapatía. Es innegable que la mayoría de los jóvenes de aquel entonces, crecieron con El Final, la canción más representativa de esta banda.   

En la lista tiene que figurar Fongus, un proyecto iniciado por los hermanos Jorge y Pablo López a inicios de los 80, y que fue digno representante y pionero del heavy metal de la perla de occidente aunque también destacaron por mezclar estilos como rock clásico, blue o R&B. 

No se puede hacer una lista de rock tapatío sin mencionar a Maná, uno de los nombres del rock más populares no sólo en México, si no en el mundo. Su mezcla con el género pop los lanzó a la cima, y con un sinnúmero de premios y reconocimientos en diferentes países de habla hispana, hoy son un referente de la música latina. Anteriormente llamados Sombrero Verde, quizá sus álbumes más exitosos han sido ¿Dónde jugarán los niños? y Sueños líquidos. El nombre Maná, proviene de su significado en polinesio, que quiere decir energía positiva. 

Otra banda icónica de Guadalajara es La Cuca, banda formada a finales de los 80 que ha realizado algunas canciones que se han convertido en himnos, como El Son del Dolor y La Balada, así como otras que han sido muy polémicas y por ende, exitosas, como por ejemplo Hijo del Lechero y Cara de Pizza. Con gran humor en sus líricas, más de 27 años de trayectoria musical incluyendo una nominación a los Latin Gammys, La Cuca es un imprescindible de la escena del rock tapatío. 

Azul Violeta, marcó la década de los 90 en Guadalajara con un estilo inspirado en las bandas clásicas de rock británico y fusionando sonidos mexicanos. Aunque Azul Violeta estuvo liderada por Ugo Rodríguez, en sus 30 años en la industria musical, pasaron por sus filas músicos de renombradas bandas como Maná, Volcán o La Cuca. 

Con el inicio del siglo XXI, en Guadalajara se dio una nueva oleada de músicos, y, de entre ellos, destaca sin duda la agrupación Porter, que con sus sonidos electrónicos y guitarras distorsionadas ofrecieron un estilo experimental y marcaron el inicio de una nueva oleada de música rock. Actualmente hay un sinfín de proyectos musicales que han nacido en la Perla Tapatía y que continúan desarrollándose. Es así como este 2021, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara celebra y felicita a todas y todos los rockeros de corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *