¿Conoces la historia de los dulces típicos mexicanos? ¡Aquí te la contamos!

*Gaby L.C*

Foto: Internet.

México es un país conocido por su gastronomía a nivel mundial como uno de las mejores por su gran variedad en sus platillos y sabores, derivado de ello, el 16 de noviembre de 2010 fue reconocido como Patrimonio Cultural Internacional de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Entre esta riqueza culinaria sin duda se encuentran los dulces tradicionales, que también son distintos, de acuerdo a la región.

En México existe un mito sobre el origen de los dulces típicos, que se remonta a la época de las grandes culturas como la Maya, Olmeca, Teotihuacana, entre otras, donde se decía que los niños comían las hormigas necuazcatl, también conocidas como hormigas mieleras o juchileras, pues capturaban el néctar de miel en su interior y así fue como inició el origen de los dulces.

Para la época colonial, en lo mercados ambulantes se comercializaban ingredientes como el amaranto, la miel de maguey o el piloncillo, la caña de azúcar con ingredientes originarios de México, dando como mezcla los dulces que hoy disfrutamos en ferias de pueblos o por gusto.

Foto: Hormigas necuazcatl.

En dicha época los estados de Querétaro, Puebla, Morelia y Estado de México, principalmente la ciudad de Toluca, se hicieron famosos a nivel nacional por sus dulces, de ahí nacieron los alfeñiques, los alfajores, las aleluyas y las tostaditas de Santa Clara.

Entre los más famosos están las alegrías, las pepitorias, obleas, palanquetas de cacahuate, dulces de calabaza, cocadas, higos, dulces de alfeñique, camote, merengues, muéganos, ollitas de tamarindo, macarrones, dulce de tamarindo, palanqueta, mazapán de cacahuate, buñuelo, entre otros.

Las alegrías pese a ser conocidas en todo México, resalta el estado de Morelos como el principal productor, mientras que las palanquetas son de Jalisco, las glorias de Nuevo León, los muéganos y camotes de Puebla, el ate de Michoacán, la cajeta de Guanajuato y los dulces cristalizados de la Ciudad de México.

Aquí te dejamos algunas recetas de los ingredientes de algunos dulces típicos:

La alegría, es un dulce que representa a México, pues está elaborado a base de semillas de amaranto dadas en este país y desde tiempos prehispánicos, además de formar parte de la dieta de los indígenas, quienes la usaban como moneda de cambio y con fines ceremoniales, ya que realizaban figuras de amaranto y miel para ofrecerlas a los dioses.

El dulce de calabaza tiene su origen en la época colonial y es muy utilizado en las ofrendas del Día de Muertos, aunque es posible prepararlo todo el año, ya que es un ingrediente fácil de encontrar en los mercados y tianguis, entre sus componentes para preparar están el agua, canela, piloncillo y calabaza.

La Cocada o dulce de coco, son hechas a base de coco con piloncillo o azúcar y leche; se caracteriza por ser amarillo, pero también hay color blanco.

El dulce de higo, su sabor característico se debe al caramelo que surge de la cocción de éstos con azúcar, con un sabor dulce pero semiamargo.

Sin duda México no le pide nada a nadie, es rico en muchas cosas, sólo falta que tú disfrutes de lo que nos dan las manos del pueblo mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *