La tuna, el fruto del nopal representativo de México

*Redacción*

Foto: Ilustrativa.

La tuna, la fruta mexicana que se ha consumido desde hace más de 12 mil años, es nativa de la familia de las cactáceas, específicamente del nopal tunero, se dice que esta fruta se parece a la bandera mexicana por sus tres tipos de colores más populares, el rojo, verde y blanco. Aunque también hay purpura y amarillas.

Para nuestros antepasados, no solo era una comida, sino era utilizado para remedios curativos, prácticas que aún se siguen realizando como parte de la medicina tradicional del país. Solo en nuestro país existen más de 80 variedades de tuna, cada color con un sabor propio.

En época de tuna, entre los meses de abril y septiembre puedes apreciar las calles, mercados, puestos improvisados llenos de esta delicia mexicana, que además de proporcionar diversos beneficios a la salud, tiene un bajo costo, lo cual hace que sea accesible para las familias, es muy común que se vendan en diferentes formas, con chile y limón, en agua, nieve o incluso mermelada.

Entre las más representativas debido a la riqueza genética del nopal están: la tuna blanca, también llamada tuna reina, es la más común y contiene pocas semillas y un sabor dulce; la tuna xoconostle, agria de semilla seca y un sabor acido que ha generado que sea consumida como verdura en algunos platillos, sobre todo, caldos.

Asimismo, está la tuna tapona, la cáscara es de color rojiza o morada al igual que la pulpa, su nombre proviene de la gran cantidad de semillas que contiene y la tuna amarilla o verde, de pulpa color naranja, es más dulce que la tuna blanca o verde y sus semillas son blancas y de un menor tamaño.

Su cascara es muy dura y tiene espinas, pero por dentro su pulpa es jugosa y fresca, con abundantes semillas. Cuando la tuna no es muy grande se puede comer con todo y semilla, pero se recomienda no comer en exceso porque puede ocasionar estreñimiento.

Se dice que México consume cerca del 98 por ciento de la producción nacional de tuna, pero a nivel mundial es el principal proveedor de tuna con más de 20 mil productores que cosechan cerca de 48 mil hectáreas, siendo los estados de Zacatecas, Estado de México, Puebla e Hidalgo los principales productores, exportando a países como Estados Unidos, Chile, Holanda, Alemania y Bélgica.

Esta deliciosa fruta aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la fibra contenida en sus semillas, la tuna fruta se utiliza como alimento para ser consumida en fresco; la fruta madura se industrializa en jugos, mermeladas, frutas en almíbar, licores, etc., y los frutos verdes (dos meses de edad) sirven para elaborar fruta abrillantada en almíbar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *