El cine a sus 125 años de su llegada a México

*Redacción*

Foto: Especial.

¿Sabias que México fue el primer país de Latinoamérica en conocer el cine?, si no, aquí te contamos como llegó este séptimo arte que vino para quedarse en tierras aztecas y que este 15 de agosto celebra su día.

Fue hace aproximadamente 125 años, en 1896, que el cinematógrafo piso tierras mexicanas, meses posterior de que fuera presentado en 1895 cuatro días después de la nochebuena en París, el 28 de diciembre, fecha en que el viejo mundo conoció el inventó de los hermanos Louis y August Lumière, pero en el continente americano fue México

Aquí el primer espectador del cine fue el presidente Porfirio Díaz quien juntó con un grupo selecto, recibieron a Bernard y Gabriel Vayre, enviados de los hermanos Lumière a tierras aztecas, el 6 de agosto, siendo también la primera función de cine, y para el público mexicano fue hasta el 14 de agosto en el sótano de una droguería en la calle de Plateros, hoy conocido como Salón Rojo en el corazón de México.

Presidente Porfirio Díaz

Dos años después, aparecerían las primeras producciones mexicanas, y desde 1898 México empezó hacer cine, atrayendo al público extranjero. Como dato, Brasil, Argentina, Chile, Cuba, Colombia y las Guayanas fueron también visitados por enviados de los Lumière poco después de su visita a México.

México tuvo su primera película sonora con el estreno de “Santa” en 1932, con la actuación de Lupita Tovar y música de Agustín Lara. Sin embargo, pese a que México no dejó de hacer cine, fue hasta la Segunda Guerra Mundial que logra impulsar su producción cinematográfica, y así es como llega su consolidación en la conocida “Época de Oro”.

El primer filme que vendría abrir le Época del Cine de Oro fue “Allá en el Rancho Grande”, que inauguraría el género de comedia ranchera, la internacionalización viene a partir de 1941 con el filme ¡Ay Jalisco, no te rajes! interpretado por Jorge Negrete.

Película Allá en el Rancho Grande

México surgió como visual que se quedaría impregnando en todo el mundo, a través de sus filmes sacaba a la sociedad de los problemas sociales, económicos, y políticos, con temas de comedia, parodia, romance, tragicomedias, y los musicales al estilo rancheras. Espectadores decían que ver estas historias les acercaba más a su manera de ser, a su cotidianidad; y sin duda, si llegas a ver una película de la Época del Cine de Oro, podrás ver que las producciones fomentaba las tradiciones mexicanas, la unión de la familia, temas cotidianos que no eran inalcanzables para el público, pese a que surgen los arquetipos y clichés, sobre el pobre y el rico, los charros y entre otros, México se consolido como una potencia cinematográfica en aquella época.

Fomentaba su imagen como nación a nivel turístico, cultural, tecnológico y como “el país más moderno de Latinoamérica” mediante sus films. Entre sus principales representantes del cine están Emilio Indio Fernández, con la película “Flor Silvestre*, sin duda, grandes actores también nacían de la mano de estos directores, como Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Asimismo, el director Ismael Rodríguez quien nos dio la cinta “Nosotros los pobres” en 1947, con el gran actor Pedro Infante.

También el director, Luis Buñuel quien llegó a México tras la guerra española, quien de la mano del actor mexicano Jorge Negrete hace su primera producción en México con el “Gran casino”, después continúo creando su legado fílmico mexicano con las cintas: “El gran calavera” (1949), “Los olvidados” (1950), “Subida al cielo” (1951) y muchas más.

Entre la lista de los artistas que formaron esta entrañable época, fundamental para el éxito cinematográfico mexicano, que no olvidamos, están: Jorge Negrete, María Felix, Pedro Infante, Cantinflas, Dolores del Río, Blanca Estela Pavón, Abel Salzar, Pedro Armendáriz, Elsa Aguirre, Luis Aguilar, Germán Valdés (Tin Tan), Joaquín Pardavé, Katy Jurado y Sara García.

Actrices y actores mexicanos de la época de oro.

Sin embargo, el final llegaría posterior a la muerte del actor y cantante Pedro Infante, en 1957, con la llegada de producciones de la creación que denominaban “churros”, películas baratas y de mala calidad. Esto produjo el abandono de los fieles espectadores que iban a las salas de cine, sumándole la llegada de la televisión.

El cine mexicano, hasta hoy en día no volvió a recuperar esa fuerza que tenía en la Época del Cine de Oro, pero pese a ello, cada 15 de agosto se celebra este día para recordar el objetivo principal de preservar la historia del país a través del séptimo arte, que destaca por su riqueza cultural, lengua y formas de ver la vida.

Entre sus directores actuales más importantes están, Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quienes han puesto el nombre de México en alto en los últimos años al ganarse varios Premios Óscar por sus producciones. Sin embargo, México también posee grandes directores independientes.

Cuarón, Del Toro e Iñarritu.

En el país se puede disfrutar de una amplia gama de festivales y muestras cinematográficas ya que se llevan a cabo alrededor de 45 de ellos a lo largo del año realizados en diferentes estados de la República; algunos de talla internacional, otros independientes, unos dedicados en específico a algunas áreas del cine, a géneros, así como algunos otros dedicados a sectores determinados de la sociedad, todos con la calidad que el buen cine ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *