El Salón de la Plástica Mexicana exhibirá Kuepayolia. Con el corazón abierto, de Aliria Morales

El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presentará a partir del 22 de agosto la exposición Kuepayolia. Con el corazón abierto, de Aliria Morales, como parte de la campaña #VolverAVerte y en el marco de los 500 años de Resistencia indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan.

A decir de la escritora Susana Cato, la muestra integrada por el trabajo reciente de la artista visual, que incluye vestidos bordados, chales y una serie de autorretratos, es una insólita vitrina en la cual “los hilos de Aliria Morales entretejen tiempos y destinos, asuntos que el corazón, o los corazones, traen encajados. Son herencia viva. Hace 500 años España conquistó la tierra mesoamericana. No, perdón, no la conquistó, pues se conquista un amor, un trabajo, una cima, el espacio, una sonrisa.

“Hace 500 años, la antigua cultura mexicana fue invadida. Pero el origen profundo se resguardó en lugares inimaginables, como en los ojos y manos de las mujeres, o en los telares que aprisionan todo lo que está dentro y fuera de ellas: el corazón y el paisaje.

“Un vestido no es una prenda ajena que se compra. Aquí, en este mundo distinto que estamos pisando, un vestido es un logro bello, paciente y dedicado que abrazará durante años –cargado con recuerdos, encajes y milagritos– el cuerpo de una mujer. Para la artista llegará el momento en que se abran las ventanas metafísicas y se vayan al cielo la persona y sus vestuarios. Y cuando llueva, llorarán los tendederos. Así, los 28 trajes (y los cuadros) que respiran en esta exposición de Aliria Morales demuestran que el tiempo femenino no se mide en años, en meses o en días, sino de puntada en puntada, de Luna a Luna”.

Aliria Morales nació el 18 de marzo de 1950 en la Ciudad de México. Cuenta con más de 20 exposiciones individuales y ha participado en más de 400 colectivas. Asimismo, ha realizado más de 25 murales, tanto en nuestro país como en el extranjero. Es integrante del Consejo Directivo del SPM y presidenta de la Asociación Maestros y Amigos del mismo recinto de la Red de Museos del INBAL.

La exposición podrá ser visitada de martes a domingo de las 11:00 a las 17:00 horas del domingo 22 de agosto al domingo 3 de octubre en el recinto ubicado en Colima 196, colonia Roma Norte.

El acceso será gratuito, con un estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *