Fernando Ruíz, padre de la animación en México y creador de Katy la Oruga

*Gaby L.C.*

Foto: Especial.

Fernando Ruíz Álvarez, creador y animador grafico de 79 años, murió el pasado 21 de agosto debido a un infarto, ahora es recordado y considerado como el padre de la animación en México, fue uno de los primeros animadores en trabajar en la empresa de Disney y darle a México su primera película animada con Los Tres Reyes Magos.

Anteriormente en entrevistas para medios nacionales en México sostuvo que él se interesó en la animación desde que era niño, después de ver a su padre dibujar, y tras varios intentos logró perfeccionar sus propios dibujos sólo viendo series animadas.

“De igual forma agradezco a mi papá el haberme inculcado el séptimo arte, le agradezco porque él me llevó a ver películas y cortos animados a los cinematógrafos de aquellos tiempos”, dijo en entrevista a la revista Insolente.

Foto: Fernando Ruíz.

Se graduó de la Universidad Iberoamericana y posteriormente en la Universidad de California; en 1961 creó su compañía de nombre Producciones Omega, donde realizó su primer acercamiento con la animación en la película “El duende y yo” de Tin Tan, aquí tuvo la oportunidad de mezclar esta técnica con la acción real.

Sin embargo, su primer trabajo de animación fue un largometraje de la mano de Disney llamado “Los Tres Reyes Magos”, siendo dirigido por él y Adolfo Torres Portillo, en una ida basada en Rosario Castellanos, llegando al público infantil y familiar en 1976 después de dos largos años de trabajo.  

También trabajó en varios filmes de caricaturas para niños, donde destacó con la serie animada “La Oruga Penina” que después paso a ser “Katy la Oruga” en 1984, su mayor éxito que le dio el reconocimiento a nivel nacional y mundial. Esta caricatura llegó a los cines mexicanos y españoles, la cual logró una secuela llamada “Katy, Kiki y Koko”, que también fue estrenada en los cines de México ya de la mano de los hermanos José Luis y Santiago Moro.

Además, la UNICEF convocó a Ruiz a crear una de las diez partes de la serie “Los diez derechos del niño”, con este proyectó logró llegar al Festival Internacional de Cine de Cannes. Asimismo, dirigió series de televisión como Los Telerín y La bruja Chiriloca. Como dato curioso, su primer trabajo en Disney fue de asistente de animación para la película “La espada en la piedra”.

Ruiz sería más recordado por millones con su más grande éxito que llegó en 1984: Katy La Oruga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *