Reabre Museo Panteón de San Fernando en la CDMX

Foto: Especial.

Visitas guiadas los fines de semana sobre sucesos históricos en compañía de títeres, una exposición en sus rejas sobre el trabajo de Constantino Escalante, charlas, talleres infantiles, la exhibición de su acervo en otros museos, es parte de la oferta cultural que presenta el Museo del Panteón de San Fernando de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, tras su reapertura en la última semana de agosto.

El espacio, uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura y arte funerarios del siglo XIX en México, que funcionó de 1832 a 1872 y que guarda las tumbas de políticos, militares, gobernantes y grandes personalidades de la sociedad mexicana del siglo XIX, retoma sus actividades a través de un modelo hibrido, con el que permite que sus seguidores estén al pendiente de su cartelera en un formato virtual y presencial.

La reapertura ha tenido una buena aceptación por parte de vecinos de la colonia Guerrero, así como de seguidores y público en general, tanto que el pasado fin de semana, es decir, sábado 28 y domingo 29 de agosto, el museo recibió a cerca de 350 personas, además de que sus redes sociales han tenido una respuesta satisfactoria, gracias a la oferta cultural presentada de manera puntual y que se conforma por exposiciones físicas y virtuales, visitas guiadas, conferencias, entrevistas, efemérides y conmemoraciones.

En el mes patrio, el Museo del Panteón de San Fernando declarado monumento histórico en 1935, conmemorará efemérides de dos personajes que estuvieron enterrados en este espacio: Miguel Miramón y Guadalupe Victoria, los días 13 y 15 de septiembre respectivamente, con la actividad que lleva por título “Nuestros Héroes del Mes” y que se compone de una visita guiada.

Los asistentes disfrutaran del heroísmo de Miramón, quien participo en la Batalla del Castillo de Chapultepec, donde hizo frente al ejército de los Estados Unidos en compañía de cadetes, para más tarde sobrevivir, ser prisionero de guerra y liberado el día 29 de febrero de 1848, junto a otros prisioneros. El 11 de noviembre de 1847, recibió la medalla en honor a los defensores de la batalla de Chapultepec.

En el caso de Vicente Guerrero, se abordará aquel episodio que protagonizó junto con Agustín de Iturbide en el histórico Abrazo de Acatempan, que marcó la reconciliación entre el ejército insurgente y las fuerzas virreinales. Posteriormente le sucedería el Plan de Iguala, con el que se proclamaría la independencia de México.

El sábado 4 de septiembre, el Museo del Panteón de San Fernando ofrecerá una visita guiada al medio día con Fercho y Nando, dos gatitos títeres que ofrecen narraciones “gatunas” abordando sucesos históricos del siglo XIX. Han vivido siete vidas y platican entre los muertos para contar a las vivos, episodios como la Guerra de Reforma o la República Restaurada. Esta misma actividad se replica los domingos, pero con historiadores.

El 18 de septiembre al medio día, el espacio que aloja las tumbas de Ignacio Comonfort, José Joaquín Herrera, Martín Carrera, Benito Juárez, Santiago Xicoténcatl, Francisco, Zarco, entre otros, ofrecerá la actividad “Cuéntame tu historia”, una sesión donde el colectivo de libreros Pepenarte, invita a escuchar cuenta cuentos.

Actualmente presenta la exposición “Constantino Escalante. El padre de la caricatura política” que se presenta en las rejas del recinto y exhibe 12 reproducciones litográficas de las caricaturas realizadas por el monero y periodista mexicano en las que hace una crítica tanto a liberales como conservadores de la época. La muestra que se presenta también de manera virtual estará hasta el 30 de octubre.

También, el Museo del Panteón de San Fernando continúa su actividad extramuros en el Museo del Telégrafo, con la exhibición de una obra de su acervo de arte funerario del siglo XIX elaborada en mármol, en el marco del 15 aniversario de ambos espacios culturales.

Durante octubre, el espacio ofrecerá sus actividades habituales: visitas guiadas, conferencias, entrevistas, efemérides y conmemoraciones, para preparar la celebración del Día de Muertos con un festival que se extenderá durante tres días.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico) , también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/);Twitter https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *