El Centro Cultural Ollin Yoliztli ofrecerá recital de piano para celebrar fiestas patrias

Foto: Especial.

Para celebrar el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México y el segundo centenario de su consumación, la Secretaría de Cultura capitalina ofrecerá, a través del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), la velada “Concierto de Música Mexicana” que podrá disfrutarse el jueves 9 de septiembre, a las 18:00 horas en la Sala Hermilo Novelo.

“El conocimiento de la obra mexicana de concierto es tan necesario e importante como todo el aspecto cultural de nuestra nación”, explicó el joven pianista Rodrigo Rivas, quien estará a cargo de este segundo recital presencial que forma parte de la reactivación de la Temporada de Música de Cámara del CCOY.

Aseguró que el recital es “una apuesta por los compositores nacionales” en la que se podrá escuchar al inicio un arreglo de concierto del Himno Nacional Mexicano a cargo Ricardo Castro (1864–1907), considerado el compositor más importante de América durante el siglo XIX y de quien también se escuchará el vals Capricho.

“México ha dado al mundo importantes compositores cuya obra merece el estudio y difusión que tienen los grandes compositores europeos”, explicó el instrumentista con estudios en el Conservatorio Nacional de Música, quien destacó que estas fiestas patrias siempre son una buena ocasión para el acercamiento a estos músicos nacionales.

El también egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adelantó que el concierto, el cual se ha presentado en otras ocasiones en diversos espacios como el Castillo de Chapultepec, el Museo Mural Diego Rivera y el Palacio del Arzobispado, entre otros recintos culturales, podrá disfrutarse de manera gratuita con el 50 por ciento de aforo del recinto, cuyos boletos podrán solicitarse de manera gratuita a temporadadmusicadcamara@gmail.com.

Después de la obra de Castro, que resumirá la historia de México en el siglo XIX, el público podrá escuchar el vals Jarabe, de Aniceto Ortega (1825–1875) reconocido médico, pianista, crítico y compositor musical que perteneció a las primeras generaciones de profesionistas del México independiente, “en cuya obra muestra los esfuerzos por un sonido nacionalista con una marcada influencia europea”, dijo.

El recital, que será transmitido por las redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalinay del CCOY, continuará con la Mazurca No3 de Felipe Villanueva (1862–1893), otro emblemático músico del porfiriato, para dar paso una de las obras mexicanas más interpretadas en el mundo: el vals Sobre las Olas, de Juventino Rosas (1868–1894), que precederá el Intermezzo No1 de Manuel M. Ponce (1882–1948), de quien también se ejecutará Balada Mexicana.

Asimismo, Rodrigo Rivas deleitará al público con Noches de Veracruz, pieza de su autoría con arreglos de son y danzón inspirada en la célebre canción Veracruz de Agustín Lara (1897-1970), mientras la cúspide sonora llegará con Danzón No2 y No4 del destacado compositor sonorense Arturo Márquez (1950) para cerrar con un arreglo a piano del famoso Huapango, de José Pablo Moncayo (1912–1948).

Con estas actividades el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina favorece la preservación y difusión de la memoria histórica y la identidad nacional al recordar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la que el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo a la lucha por la Independencia de México, con el repique de las campañas, y aquel 27 de septiembre de 1821 en que Agustín de Iturbide hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México, frente al Ejército Trigarante, que dio fin a esta lucha armada.

El concierto presencial contará con un aforo del 50 por ciento bajo el cumplimiento de todas las medidas sanitarias que son el uso permanente y correcto de cubrebocas, aplicación constante de gel antibacterial y sana distancia.

Concierto de Música Mexicana” podrá disfrutarse el jueves 9 de septiembre a las 18:00 horas en la Sala Hermilo Novelo, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela en la Alcaldía de Tlalpan.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/ y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico), también está presente en Instagram: https://www.instagram.com/culturaciudadmx/ ;Twitter https://twitter.com/CulturaCiudadMx, y en su canal e YouTube: Secretaría de Cultura CDMX).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *