El inicio de la Independencia de México ¿15 o 16 de septiembre?, aquí te lo contamos

Gaby L.C.

Foto: Especial.

México está de fiesta, celebra sus 211 aniversario de su Independencia, un día donde los mexicanos festejan con grandes fiestas acompañados de exquisitos platillos típicos, bebidas, fuegos artificiales y música tradicional. Las principales plazas se decoran con banderas, flores y luces. Sin embargo, aún existe el debate de la fecha exacta que dio inicio al movimiento insurgente, se preguntan si en realidad fue la noche del 15 o la madrugada del 16 de septiembre la fecha para conmemorar este día.

Bueno, si tú eres parte de quien aún tiene esta duda, sigue leyendo, aquí te contamos cual es la fecha correcta del inicio de la Independencia, aunque las dos son importantes, ambas marcan un antes y un después de lo que era México en manos de los españoles.

Como se sabe, en todos los estados, municipios, colonias y pueblos, los mexicanos se reúnen la noche de 15 de septiembre antes de la media noche para celebrar y dar el famoso “Grito de Independencia”, pero ¿sabías que la fecha exacta del inicio de esta etapa fue un 16 de septiembre de 1810, al alba, y no en la víspera, como muchos se han empeñado en hacer créerle a la población mexicana y extranjera?, sin embargo, existió un motivo para que se celebrará a las 11:00 pm de cada 15 de septiembre.

La respuesta de acuerdo con historiadores es porque este día se festejaba el santo y cumpleaños del general Porfirio Díaz, quien le pareció lo más natural ligar su nombre a la fecha patria más relevante. Este dato se encuentra relatado en los artículos de José María Morelos, “Sentimientos de la Nación”.

Foto: Porfirio Díaz.

Los historiadores también coinciden que Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el Padre de la Patria, tocó las campanas de su iglesia la madrugada del 16, ¡convocando a su pueblo al atrio de la parroquia y gritando “Viva la América y muera el mal gobierno!”, en Dolores en el estado de Guanajuato, dos datos que contraponen la fecha del inicio de este levantamiento de armas, pero no cabe duda de que ambas son relevantes.

Pues bien, si lo anterior es desconocido por la mayoría de los mexicanos, más aún lo es que la fecha inicialmente escogida por los insurgentes para empezar el levantamiento, no era el domingo 16 de septiembre de 1810. El inicio fue planeado para que tuviera lugar el 1 de octubre de ese año, según lo indica José Ma. Luis Mora en su libro “México y sus revoluciones”, otros indican que iba hacer en diciembre, sin embargo, lo que sucedió fue que, al ser descubierta la conspiración, los acontecimientos tuvieron que precipitarse, llevándose a cabo en septiembre.

Foto: Independencia de México.

Así que ya sabes que la lucha por la Independencia de México comenzó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, donde se dio el aviso con el famoso ¡grito de dolores!, Derivado de ello en la actualidad para conmemorar este día se realizan desfiles militares en todo México, y cabe mencionar que la independencia no se ganó de inmediato, pero se considera que la guerra terminó exitosamente un 27 de septiembre de 1821, casi 11 años después. Este año también se conmemora sus 200 años de consumación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *