El actor Héctor Bonilla llega al centro de las artes con la almacenados

Foto: Especial.

El Centro Nacional de las Artes (CENART), Institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta al primer actor Héctor Bonilla en la obra Almacenados, de David Desola, la cual tendrá funciones del 15 de octubre al 14 de noviembre, en el Teatro de las Artes.

Tras más de 8 años de recorrer diversos foros nacionales e internacionales, Almacenados, interpretada por el Cenart para invitarnos a ponernos en los zapatos del otro, a pensar que tal vez aquel que naturalmente se nos presenta como enemigo, podría ser en realidad nuestro compañero.

La obra cuenta con la adaptación y dirección de Fernando Bonilla. La historia trata sobre el encuentro entre el señor Lino, quien después de 29 años de trabajar será jubilado; y Min, un joven que ocupará su lugar en un inmenso almacén vacío donde aparentemente nunca pasa nada.

Lino y Nin tendrán que pasar cinco días juntos en el almacén. La desesperación de la espera, el conflicto generacional y el peso de una gran mentira irán forjando entre ellos un vínculo inquebrantable, algo que unirá para siempre: la conciencia de los perdedores. Así, en un almacén vacío donde no ha llegado en 29 años, un día aparece la otredad… esa que tanto le falta a nuestra sociedad.

¿Qué es lo más importante de la vida? ¿La estabilidad, la comodidad y la costumbre o la plenitud, los sueños y objetivos y el intento de no consumarlos? La respuesta parece obvia, pero en la práctica las cosas no suelen ser tan sencillas. Además de estas interrogantes fundamentales, Almacenados presenta la historia de un joven que pudo haber ignorado a ese viejo molesto y agresivo que lo recibe, pero que decide, como regalo de despedida, quitarle el vendaje de los ojos que lo han sumergido en la obscuridad de la mentira por tantos años.

En 2019, la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, rindió un homenaje al actor, director de escena y escritor mexicano Héctor Bonilla por sus 50 años dedicados al teatro, cine y a la televisión, al entregarle el reconocimiento Trayectorias notables de las artes en México. Bonilla ha participado en más de 140 puestas en escena y otras tantas participaciones en cine y televisión.

Almacenados en una obra de la compañía Puño de Tierra, fundada en 2011 por Gabriel Zapata, Valentina Sierra y Fernando Bonilla. Desde entonces, el grupo ha producido 21 puestas en escena, entre ellas Sigo XX que estás en los cielos, Algo en Fuenteovejuna, Los Ingrávidos y Una Bestia en mi jardín, entre otras. Han participado en diversos festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan el festival Sleepless Night Miami, EUA, en 2012; el Festival Internacional de Teatro de Matízales, Colombia, en 2012, 2013 y 2017.; y en el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, 2017.

Las funciones de Almacenados se llevarán a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte, del 15 de octubre al 14 de noviembre, los viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos las 18:00 h; el público al que está dirigida es para mayores de 15 años y el costo del boleto es de $120, disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquilla del Cenart.

Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *