Felipe Cazals, cineasta mexicano que capturó una cara poco tratada de la sociedad mexicana

*Gaby. L.C*

Foto: Felipe Cazals.

La obra de Felipe Cazals, contador indispensable de diferentes historias que defendieron causas justas e inspiró a varias generaciones, será recordado por el mundo del cine mexicano que está de luto tras su fallecimiento a sus 84 años, quien además era productor, guionista y director, dejando un enorme legado en el mundo del séptimo arte y de la época del cine de oro mexicano.

Nación un 28 de julio de 1937 en Guéthary, Francia, poco después su familia emigró a México, como dato, ya estando establecidos en tierras mexicanas fue registrado como nacido en el país y donde vivió la mayor parte de sus años. Obtuvo una beca para estudiar en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, en París, muriendo este sábado, 16 de octubre.

Durante su larga y exitosa trayectoria, el cineasta logró capturar una cara poco tratada de la sociedad mexicana a través de sus reconocidas películas, es uno de los directores más famosos del cine nacional por su crítica a sucesos sociales de México dejando sin duda una huella en el mundo del cine.

Realizó más de 40 películas, siendo “Canoa” de 1975 uno de los filmes que lo llevaría al estrellato y reconocimiento internacional, una película basada en hechos reales que cuenta la historia sobre un cura que incita a un pueblo a matar a unos jóvenes por ser una amenaza comunista ambientada en la época de 1968, está obra le valió un Oso de Plata en Berlín.

La película retrata el hecho verídico el 14 de septiembre de 1968: unos jóvenes empleados de la Universidad de Puebla fueron linchados en el pueblo de San Miguel Canoa, Puebla al ser confundidos con comunistas, este prejuicio en gran medida fomentado por el sacerdote de la localidad.

Foto: Escena de la Película Canoa.

Como dato curioso esta obra fue censurada días después de su estreno por exponer la violencia e impunidad de las autoridades, siendo quizás su filme más celebre, sin embargo, una década después vendría una película protagonizada por Patricia Reyes Spíndola, Ana Ofelia Murguía y Alonso Echánove, que relata la historia de una mujer que es encarcelada tras ser acusada de haber asesinado a sus hijos, la cual le dio la Concha de Plata a Mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

También fue ganador del premio Ariel con los filmes: El año de la peste y Bajo la metralla en 1980 y 1984 respectivamente; mientras que su Ariel más reciente lo consiguió en 2010 tras ser reconocido por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas con un Ariel de Oro a la trayectoria.

Entre la lista de sus filmes que podrás disfrutar se encuentra Los inocentes, Los poquianchis, Chico Grande y Rigo es amor, y su última película que filmó, Ciudadano Buelna que se estreno en 2013, protagonizada por el actor Sebastián Zurita, y cuenta la historia de un personaje de la Revolución mexicana.

La lista de las 100 mejores películas mexicanas de la historia según Sector Cine, la cual reunió a 35 expertos del cine mexicano para actualizar el listado de 1994 por la revista Somos, marcaron dos películas de Cazals dentro del rankingCanoa (1975) en séptimo lugar; y El Apando (1975) en el puesto 91.

Foto: Películas de Felipe Cazals.

Para Felipe Cazals, las películas no sólo eran de quienes las dirigen, sino de todos los que se suben al barco, antes, durante y después de la filmación y que este séptimo arte en México vive porque los domingos vuelen a transmitir esas películas que se vieron en el núcleo familiar y eso genera una relación anímica que hace recordar.

Su cine marcó a generaciones de realizadores nacionales Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Carlos y José Luis García Agraz, Luis Estrada, Gabriel Retes. En total ganó siete Ariel más el Ariel de Oro, el Oso de Berlín o la Concha de Plata de San Sebastián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *