Tenochtitlan, Xochimilco y el ajolote protagonistas del nuevo billete de 50 pesos

*Redacción*

Foto: Banxico.

Desde la representación de la ciudad de Tenochtitlan y el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco hasta el ajolote es la nueva imagen del billete de 50 pesos mexicanos que entró en circulación este jueves 28 de octubre, dejando fuera el retrato de José María Morelos y Pavón, y la mariposa bicolor.

El billete, predominante morado y de 125 milímetros de largo x 65 mm de ancho, ilustra la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, con una viñeta que muestra un fragmento del monolito denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada”, un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico.

Este símbolo que representa agua y una hoguera actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

Foto: Banxico.

A su reverso se ilustra el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de México. En la zona central, como motivo principal, está la imagen de un ajolote mexicano, y como fondo, los canales de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.

De acuerdo con el Banco de México, el nuevo billete, presenta mejoras contra falsificación, durabilidad y funcionalidad; en la parte superior derecha, se ubica la ventana transparente con la forma del símbolo “Ollin” (movimiento), que cambia de color y en su interior contiene el número 50.

En la esquina inferior izquierda, sobre una segunda ventana transparente con forma de “Ollin”, está la denominación multicolor que cambia de tonalidad de dorado a verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *