Con sus formas y figuras, las Grutas de la Estrella siguen maravillando al turismo en Tonatico

Foto: José Ángel Gutiérrez.

A través de sus caprichosas formaciones en sus estalactitas y estalagmitas labradas a lo largo de miles y/o millones de años, las Grutas de la Estrella siguen cautivando al turismo en el municipio de Tonatico, donde decenas de visitantes se deleitaron en este puente vacacional.

El arribo a estas grutas por el corredor turístico Bellezas del Nevado, en las inmediaciones de la comunidad de Terrero, es solo parte del principio de un recorrido mágico, cuyo desafío inicia con un descenso de más de 450 escalones hacia la entrada de la caverna.

La compra de un boleto por 42 pesos garantiza a una persona un recorrido de alrededor de 45 minutos, en los que un guía capacitado aguarda por la formación de grupos de al menos 15 visitantes, quienes primeramente reciben indicaciones para realizar un trayecto seguro.

Unos cansados por el descenso y otros listos para la aventura, pero todos iniciaban camino en el llamado “Puente de Dios”, lo que en antaño fue un paso importante de Guerrero al Estado de México, donde la población buscaba cruzar cuando la lluvia inundaba la gruta.

Una vez en el interior, un guía cuya presencia ensalsa varias generaciones de este oficio, conjuga la explicación de las figuras mientras luces de color hacían su parte para iluminar enormes monolitos y estalactitas, estas últimas con cristales de sal formados por filtraciones de agua.

Figuras como un león, los novios bailando, un jarrón simulando derrame, las fauces de un tiburón, Jesucristo predicando, el pórtico y hasta fósiles pequeños petrificados eran admirados por las visitas, que aprovechaban la luz colorida para tomar sus imágenes para recuerdo.

Durante un tramo del recorrido, de forma circular a lo largo de un kilómetro, el guía en turno brinda la oportunidad de sentir la oscuridad plena, como su puede percibirse en pocas partes del mundo, al igual que el silencio total, que tras la experiencia “agudiza” el oído.

La explicación de las estalagmitas y su punto de fusión con las estalagmitas son una temática interesante dentro de la travesía, especialmente cuando el guía indica que puedan pasar miles de años para lograr la unión, aunque en muchos casos se trata de millones.

El desenlace es ahora el ascenso de los escalones y el arribo al área de estacionamiento, donde es obligado consumir líquido y adquirir artículos de recuerdo en el Cerro de la Estrella, cuya piedra superior con esa forma brinda nombre a esta maravilla natural.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *