Podrían desaparecer petroglifos por falta de personal del INAH para preservarlos

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

“En menos de cinco años pueden desaparecer petroglifos que existen en la zona de los volcanes, por lo que, es imperante que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), cuide el legado que, nos dejaron nuestros ancestros”, dijo el Cronista Municipal de Tlalmanalco, José Alberto Zea Domínguez.

En un recorrido por varios petrograbados de la zona oriente es notorio el descuidado en que se encuentran varios petroglifos, “hay grabados prehispánicos que, aún no se conocen y se encuentran a merced de vandalismo”.

“en varios municipios de la zona oriente, hay petrograbados descuidados, a pesar de ser un legado de estudios astronómicos y climáticos que dejaron nuestros abuelos antiguos”, dijo el historiador y activista del cuidado prehispánico.

Expresó que, en Cocotitlan, en la cima del cerro del mismo nombre, hay varios petroglifos que, todavía no se estudian a fondo y por los símbolos grabados se ve que le rendían culto al agua, ya que, existen Xicallis dónde conservaban el líquido cristalino, en Temamatla, hay un Marcador Astronómico, el cual se le considera el más grande encontrado, sin embargo, está a la intemperie y se está borrando la imagen.

Así mismo en Tlalmanalco, hay una gran roca de Xicallis y que, está a un costado de un lecho de agua, sin que, las autoridades municipales, la rescaten, el Amecameca, en el paraje de Tomacoco, está un numeral conocido como la piedra del conejo, así mismo más arriba se encuentra un petrograbado de un Chimal, (Escudo), y varias caras antropomorfas.

En Atlautla, existen pinturas ya sea rupestres o precolombinas, según el Arqueólogo, Adán Meléndez Garcia, (QEPD), son pinturas de la época prehispánica, sin embargo, para otros arqueólogos son rupestres.

“Como estos petrograbados, hay por toda la zona de los volcanes, sin embargo, por descuido del Centro INAH Estado de México, están al alcance del vandalismo, por lo que, es muy urgente que se protejan antes que, sólo sea un recuerdo”, puntualizó diciendo, José Alberto Zea, Cronista Municipal de Tlalmanalco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *