¡Ven a conocer el Museo Torres Bicentenario!, un arte que embellece la ciudad de Toluca

*Gaby L.C*

Foto: Instagram @elponchog

Toluca, la capital del Estado de México, conocida como la ciudad del chorizo y casa de los Diablos Rojos, club deportivo de fútbol, alberga un sin fin de museos que puedes disfrutar en compañía de tú familia, amigos, o incluso solos, espacios que logran dar identidad a la capital mexiquense.

Uno de ellos es el Museo Torres Bicentenario, conocida por su gran arquitectura y diseño, fueron creadas con la intención de provocar una experiencia multisensorial para todos aquellos que las visiten.  

Este complejo remplazó el antiguo monumento en Puerta Tollotzin, dedicado al Dios Tolo, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y a la que algunos toluqueños le decían “Las Jirafas”; su remodelación estuvo a cargo de Guillermo Maya, egresado de la Universidad Iberoamericana.

Con un concepto totalmente distinto, éste es ahora un espacio dedicado al arte contemporáneo y a la exhibición y venta de obra artística de creadores fundamentalmente radicados en el Estado de México, pero también para destacados artistas con trayectoria nacional e internacional.

Una de las curiosidades del Museo Torres Bicentenario es que van entrelazadas, miden más de 65 metros de alto y son hechas de acero inoxidables. Además cuenta con 100 divisiones en cada torre que en conjunto hacen alusión a los 200 años de la Independencia.

Dentro del museo puedes aprender sobre la historia del Estado de México desde la época colonial hasta nuestros días, recorriendo algunos de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales que se sucedieron a lo largo de 200 años de vida independiente.

Sus salas de exhibición tienen cuatro núcleos, donde muestran un poco de la historia del EdoMéx en la Independencia de México; el primero de ellos está dedicado a la lucha por la nación: 1778-1821, donde podrás apreciar antecedentes virreinales que contribuyeron a la gestación de los movimientos independentistas.

Mientras que en el núcleo dos se habla ya de la época de la Independencia en territorio mexiquense, entre los que destaca la historia de la emperatriz que visitó Toluca; mientras que en el núcleo 3 encontraras la historia de la Guerra de Tres Años, el levantamiento maderista de 1910 y las costumbres de la vida cotidiana que prevalecía en los primeros días de la gesta revolucionaria en el Estado de México.

En el último bloque podrás encontrar la historia de la identidad, modernidad y presente y el recorrido termina con un panorama visual informativo de los logros que la Revolución Mexicana dejó en nuestro territorio estatal.

También cuenta con dos salas: la Sala de Exposición Colectiva, con una muestra de obras contemporáneas de mujeres artistas del estado; y la Sala Mayor, que expone obras de creadores como Francisco Toledo, Vicente Rojo, Gilberto Aceves, Sergio López, entre otros.

Alberga la exposición colectiva denominada “Viento a favor”, en la que nueve mujeres mexiquenses comparten sus propuestas en 38 piezas elaboradas bajo las técnicas de carboncillo en papel, óleo, temple, técnica mixta y escultura.

En este mismo espacio exhiben la muestra “Multiversos de papel”, del pintor Sergio López Orozco, pionero en México del arte en papel, con prácticas expandidas, en la que muestra la triple identidad del papel como objeto, como materia expresiva y como soporte de narrativas.

Después de recorrer todo el museo podrás tomar un rico café, ya que cuanta con cafeterías agradables, además si eres de aquellos que les gusta coleccionar cosas, el museo cuenta con una tienda de recuerdos, así como un auditorio con 200 butacas y la sala de exposiciones.

Este increíble lugar se encuentra entre la Avenida José María Morelos Ote. s/n, Col. Reforma y Ferrocarriles Nacionales, CP 51400, Toluca De Lerdo, Toluca, Estado de México, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Tiene un costo aproximado de 20 pesos por persona mientras que los días miércoles y domingos es entrada libre. Cabe mencionar que por la pandemia de COVID-19 los horarios pueden estar sujetos a cambios, además de las medidas de seguridad y de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *