Con “Textiles del Istmo de Tehuantepec”, Adriana Guzmán busca dar voz a las y los artesanos oaxaqueños

Foto: Especial.

De bailarina de la Guelaguetza a artesana textil, Adriana Ramón Guzmán originaria de Ixtaltepec, Oaxaca, incursiona en la escritura con el libro Textiles del Istmo de Tehuantepec, un texto cuyo objetivo es dar voz a las y los artesanos oaxaqueños para rescatar sus memorias sobre las tradiciones textiles.

En entrevista, la creadora de la marca “Tejiendo sueños” relata que este libro surge de la inquietud sobre cómo han cambiado las costumbres en la indumentaria, tales como: las formas de las flores que van bordadas en los vestidos, las telas con las que se elaboraban los atuendos, el maquillaje y los tipos de vestidos para cada evento, esto a raíz de las pláticas con su abuela, con quien vivió su niñez.

Foto. Especial.

Resalta la artesana que este proyecto es un homenaje, especialmente a su abuela, quien le inculcó la importancia de la tradición, del vestir, de bailar los sones, de ir a las fiestas patronales y de cumplir con los tequios, como la cooperación social.

El proyecto Textiles del Istmo de Tehuantepec fue seleccionado para recibir el apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias 2020 (PACMyC), constará de 75 páginas con una reseña sobre las características y la elaboración de técnicas textiles importantes que aún sobreviven como son: el bordado de aguja chica, el tejido de aguja de gancho, la cadenilla y el telar.

Foto: Especial.

También llevará detalles de los complementos del vestuario como: joyería, calzado, peinado y maquillaje, todo ello acompañado de las experiencias de cada artesana o artesano que lo elaboraba.

Para complementar el proyecto propuesto al PACMyC, Adriana Guzmán, también Licenciada en Administración con especialidad en Desarrollo Empresarial, graduada con el diplomado de Diseño Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México, incluye tres talleres de tejido y bordado presenciales (cuando las condiciones lo permitan) dirigido a las y los niños y jóvenes para que conozcan y aprendan este oficio y así forjar una nueva generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.