Conoce algunos datos curiosos de la Bandera de México

*Redacción*

Foto: Especial.

El 24 de febrero se celebra en México el día de la bandera, el cual es un día de gran significado para todos los mexicanos pues la bandera de nuestro país es uno de los símbolos patrios que nos dan identidad y orgullo. Sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

La bandera nacional contiene en su composición, tres colores representativos: el verde, el blanco y el rojo. Cada uno de ellos tiene un significado específico, el verde, hace referencia a la esperanza, el blanco a la paz y el rojo el valor, así como la sangre de los héroes nacionales.

Mientras que su escudo nacional, se ve representado uno de los episodios más importantes de la fundación de las raíces mexicanas. Este, hace alusión a la historia de cómo fue fundada la antigua Tenochtitlán, la cual debía cimentarse en el lugar en donde se encontrará a un águila devorando a una serpiente. Pues esa sería la muestra de que ese lugar sería bendecido por los dioses y les daría prosperidad y abundancia.

Además, de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.

Entre algunos datos curiosos sobre nuestra bandera, esta que en 2008 fue elegida como la bandera más bonita del mundo, con una votación de 901 mil 627 puntos resultando ganadora frente a 104 países; asimismo, rompió récord Guinness por la asta más alta de América con una altura de 120 metros.

Cabe mencionar que existe una controversia con la bandera de Italia, sin embargo, se logró demostrar que la bandera de México se creó antes que la italiana, además de que sus elementos son muy diferentes.

La elaboración de las banderas nacionales desde las de escritorio, oficina, las de guerra o escolta y hasta las banderas monumentales, son hechas por la Secretaría de la Defensa Nacional, hasta este momento son solo las 72 banderas monumentales que custodia y tiene bajo su resguardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *