Artesanos de Nezahualcóyotl preparan la Primera Feria Artesanal

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Para aprovechar el semáforo epidemiológico en color verde, y retomar sus ventas tras dos años de confinamiento, más de 100 artesanos de Nezahualcóyotl preparan la Primera Feria Artesanal.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles, varios artesanos con habilidades en diferentes materiales anunciaron que la exposición y venta de sus productos se llevará a cabo 18 al 20 de marzo en el Paseo Cultural de Nezahualcóyotl de la Avenida Pantitlán.

Yolanda Tlacotempa, artesana que elabora también con su familia piezas de palma de hoja de maíz llamó a evitar el regateo, pues la elaboración de sus productos es un proceso largo y no siempre se entiende en el momento de la compra el esfuerzo que conlleva.

Detalló que desde que se extraen los materiales hasta la terminación del mismo, sin mencionar lo más importante, que los productos son hechos a mano y que son familias enteras quiénes dependen de las artesanías, por lo que para ellos no es justo que no se valore su dedicación, esfuerzo y trabajo.

Por su parte, Raymundo Briones, artesano de Nezahualcóyotl dedicado con su familia a realizar trabajos en madera, agradeció el apoyo del gobierno municipal por la realización de estas ferias, donde ayudan de forma cultural y económica para aumentar el desarrollo del municipio, pues muchos artesanos han contribuido al crecimiento de la localidad.

Al respecto, el alcalde, Adolfo Cerqueda adelantó que en breve se convocará a artesanas y artesanos de Nezahualcóyotl para participar en un concurso para elaborar la pieza conmemorativa por los festejos de 59 aniversario de la fundación del municipio, que se celebrarán en el próximo mes de abril.

La pieza ganadora no sólo se producirá en serie para entregarse a las diferentes personalidades que participarán en estos eventos, sino también hará valer el talento de los artesanos de esta ciudad.

Señaló que Nezahualcóyotl debe estar a la vanguardia para fomentar no sólo la economía, sino también la cultura y una Feria de artesanías denota lo que en el municipio se está produciendo en este ámbito, pues hay una gran cantidad de hombres y mujeres dedicadas a esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.