Rinden homenaje a canteros en el Dia Internacional del Artesano

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

En el marco del Día Internacional del Artesano, los escultores de talla en piedra de Chimalhuacán fueron reconocidos por las autoridades como uno de los oficios más emblemáticos del municipio, donde la creatividad, el ingenio y la destreza hacen que un trozo de piedra en cantera se convierta en una obra de arte. 

Como parte de ese reconocimiento a este oficio se presentará la exposición en cantera en el Recinto Ferial del municipio de San Vicente Chicoloapan los días 19, 20 y 21 de marzo Chicoloapan, donde se expondrán más de 200 piezas. 

Al respecto el director de Desarrollo Económico dijo que “el municipio es parte fundamental de todo lo que tiene que ver con la cultura nacional” y externó sus felicitaciones a cada uno de los canteros que se dieron cita en el Museo Chimaltonalli. 

La celebración del Día Internacional del Artesano fue organizada por el Departamento de Fomento Artesanal, el cual está trabajando de la mano con artesanos de diferentes oficios de Chimalhuacán. 

Desde la época prehispánica, la piedra ha sido empleada para la arquitectura y la escultura, y hoy es una tradición que se preserva y se hereda de una generación a otra en el municipio de Chimalhuacán, en el estado de México. 

El arte de labrar la piedra la llevan en la sangre los habitantes de este municipio mexiquense y lo transmiten de generación en generación, con el objetivo de que no desaparezca. 

Un cincel y un martillo, pero sobre todo mucha paciencia y creatividad, son las principales herramientas que utilizan los canteros de Chimalhuacán para transformar un bloque de piedra en verdaderas obras de arte. 

El homenaje contó con la presencia de la presidenta Municipal, quien mencionó que “es un honor estar con tantos maestros distinguidos como artesanos, este día no hay que dejar pasar el momento de celebrar y reconocerles con un pequeño homenaje, tenemos mucho talento en Chimalhuacán”.

Galería:

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.