Zona Arqueológica de Tenango “El Quinto Sol” como investigación astronómica 

Foto: Especial.

Como parte de las actividades del Quinto Sol, Festival anclado en Tenango del Valle desde hace 35 años; el Museo Arqueológico Dr. Román Piña Chan expone la galería Huey Citlallin: La Gran Estrella.

Compuesta por 17 piezas, esta exposición tiene el objetivo de difundir la cosmovisión ancestral de los fenómenos naturales y entender los aportes de las culturas prehispánicas a través de sus investigaciones, especialmente las astronómicas.

A la apertura de esta exposición, asistió la Mtra. Ivette Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca; la arqueóloga Laura Patricia Magallón y María del Pilar Reyes Espinosa, Directora de Turismo de Tenango del Valle.

Durante su mensaje, Tinoco subrayó que la observación astronómica es un elemento fundamental para el desarrollo de la civilización. También recalcó el compromiso que existe con las nuevas generaciones, la necesidad de profundizar en la enseñanza y difusión de nuestras raíces prehispánicas, en especial con esta zona arqueológica.

“Un grupo de jóvenes y académicos trabajan para tomar esta zona arqueológica como un referente de investigación astronómica, el sitio se ha estudiado más en términos de estrategia militar y se ha explorado muy poco como un sitio de observación astronómica. Hay una buena colaboración con el Ayuntamiento, con la Universidad y la Secretaría de Turismo para obtener más resultados”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.