Explotación de Cerro del Elefante está acabando con las pinturas rupestres

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

De 600 pinturas rupestres que había en cuevas del Cerro del Elefante, sólo quedan 30 de la época de la prehistoria, pues se están acabando por la explotación del material pétreo, aseguró, Carlos Francisco Sánchez Ugalde, promotor y difusor de la cultura tradicional de Ixtapaluca.

En entrevista dijo que, en Ixtapaluca, existe todo un mosaico de la diversidad cultural, solamente el pueblo de Tlapacoya es el más viejo y originario de este municipio.

Indicó, “En el Cerro se ha perdido el 90 por ciento de las pinturas rupestres, sin embargo, jóvenes de Tlapacoya, están haciendo todo lo posible por resguardar las pocas pinturas rupestres, para las nuevas generaciones y sepan de su historia”, dijo.

Resaltó el compromiso de las autoridades locales por impulsar la cultura del municipio, prueba de ello es el impulso que reciben los jóvenes de Tlapacoya, quienes son Danzantes Concheros, y con su arte divulgan la mexicanidad entre los pobladores.

Asimismo, el grupo de la Promoción, Difusor y Divulgación de la Cultura, tienen más de 12 años de investigación en cada punto del municipio, y uno de sus objetivos es el rescate de la lengua materna, (Nahuatl).

Al respecto dijo Carlos Francisco que la lengua madre, (Nahuatl) se ha perdido en un 70 por ciento, y la gente que lo apoya en el impulso de la cultura pretende llevar a las nuevas unidades generaciones pláticas de la historia, raíces, identidad y cultura de Ixtapaluca.

También existe el gran proyecto de realizar un archivo documental de las mujeres que han trabajado a través de la historia del Ixtapaluca, grandes mujeres cuya memoria hay que rescatar, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *