El huarache es toluqueño; no es tlayuda

*Gaby L.C*

Foto: Huarache Toluqueño.

Las imágenes de la señora vendiendo los tradicionales huaraches toluqueños en el nuevo Aeropuerto de México que se han hecho viral, provocaron el disgusto de algunos mexiquenses, pues varios medios de información nacional, como ciudadanos, políticos y más, los confundieron con uno de los platillos típicos de Oaxaca, las tlayudas.

Sin embargo, no te preocupes, aquí te decimos el origen de estos deliciosos huaraches y la diferencia que tiene este platillo con las tlayudas oaxaqueñas, así que no dejes de leer.

El Estado de México es caracterizado por ser una de las entidades de turismo más importantes del país por su variedad de zonas turísticas, derivado de sus pueblos mágicos y con encanto, pero sin duda también es reconocido por su extensa gastronomía, llena de sabor, color y olor, para degustar tanto adultos y menores de edad, entre esa variedad, se encuentran los “huaraches”, cien por ciento toluqueños.

Su origen se remonta desde hace más de 80 años, produciéndose desde el periodo posrevolucionario en el barrio La Teresona, corazón de la capital mexiquense: Toluca, siendo el mercado 16 de Septiembre donde se vendieron por primera vez los huaraches. Ahora ya sabes de dónde es este platillo que se ha hecho viral en redes sociales, confundido con las tlayudas oaxaqueñas.

El principal ingrediente de un huarache que igualmente es la base, es una tortilla de maíz color azul, realizada en un metate por las manos de las y los mexiquenses, se extiende a lo largo de un comal con una espátula, para que tenga un grosor más delgado, su forma, un huarache, de ahí su nombre.

Los demás ingredientes que lleva un huarache, o doradita, (otra de las formas en como se les conoce en algunos pueblos mexiquenses) son: frijoles, cilantro, nopales, cebolla y una salsa roja elaborada con chile de árbol o con chile guajillo que le da ese sabor picoso; con el paso del tiempo se le agregó otro ingrediente, que fue el queso rallado, elemental en la actualidad.

Foto: Internet.

Si tus planes son visitar la ciudad de Toluca, no olvides probar este platillo deliciosos, muy diferente a la tlayuda oaxaqueña que incluso puede ir doblada o sin doblar, entre los lugares para degustarlo está el famoso mercado 16 de Septiembre; donde se comercializó por primera vez, así como a las afueras del mercado Juárez; y en la explanada frente al Cosmovitral, en el mero corazón de la capital del chorizo, Toluca.

Como dato, este platillo cuenta con su tradicional “Feria del Huarache” desde hace poco más de seis años, donde decenas de “huaracheras”, dedicadas en su mayor parte de su vida a la elaboración de este platillo, se congregan para ofrecer sus mejores presentaciones sobre el corredor conocido como, Paseo Matlazincas, pero, sobre todo, su finalidad es seguir conservando la identidad gastronómica de la capital mexiquense.

Su precio va desde los 20 a los 25 pesos, que lo hace realmente accesible por la cantidad de ingredientes que tiene.

En cuanto a la tlayuda oaxaqueña es una tortilla de maíz blanco, con un diámetro entre los 30 y 40 cm, con un delgado grosor y cocida en comal de barro; entre sus ingredientes que lleva están: Chicharrón; Frijoles; Quesillo; Aguacate; Jitomate; Lechuga; Col; Tasajo (chorizo o cecina) y Salsa de molcajete.

Este platillo tiene sus orígenes, desde hace más de 60 años, el pueblo de San Antonio de la Cal, y es considerada como la “tierra de la tlayuda”. Para hacer la base de la tlayuda se ocupa: maíz, agua y cal, se mezclan y se crea una tortilla con el tamaño antes mencionado y una vez cocida ya esta lista para que se le agreguen los ingredientes al gusto.

Foto: Tlayuda oaxaqueña.

Así que, pese a que muchos insisten que un huarache es una tlayuda, no son lo mismo, sus ingredientes y la forma de la tortilla es lo que los hace diferentes, mientras una se come con una base caliente, la otra su base es fría, así que no olvides, en tu próxima visita a la ciudad de Toluca, debes probar un “huarache”, o una doradita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *