Arranca “Abril, mes de la lectura 2022” en la UAEMéx

Foto: Especial.

Con la conferencia magistral “El poder de una imagen”, que dictó el caricaturista Juan Alarcón, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) dio inicio a las actividades del Programa “Abril, mes de la lectura 2022”, que este año homenajea la obra de Gabriela Mistral.

En la Sala de Consejo Universitario “Benito Juárez”, ubicada en el Edificio de Rectoría, ante el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el conferencista compartió su trayectoria y experiencia, de más de tres décadas, como caricaturista en medios nacionales, hechos que comparte en “Tal cual”, su libro recién publicado.

Durante su ponencia, Alarcón expresó a las y los asistentes la importancia de la caricatura, en especial del cartón político, que más que un contenido que genere risa o diversión a los lectores, debe invitar a la reflexión del acontecer diario, lo que representa un reto para quienes se dedican a este oficio.

En ese sentido, afirmó que, al realizar su propuesta, el caricaturista debe evitar que las emociones o posturas sobre un hecho interfieran con el contenido que busca presentar para que realmente se logre una reflexión en el ámbito periodístico.

“Me tocó el magnicidio de Luis Donaldo Colosio cuando yo comenzaba a hacer caricatura y fue uno de los grandes retos de cómo dibujar, de cómo mostrar algo y no intentar hacer comicidad del asunto. Creo que con ese tema me gradué como caricaturista, porque ahí entendí que el caricaturista no busca necesariamente hacer reír. No somos cómicos, no hacemos chistes de pasteleros. Ahí entendí que la caricatura puede llevar a una reflexión a través de una imagen”, compartió.

Asimismo, reconoció la creatividad e impacto que tienen los memes que se difunden a través de las redes sociales, al considerarlos como el acto más democrático del humor, que además de tener la ventaja del anonimato, permiten cubrir temas que son de interés público y que por los espacios y tiempos de los medios de comunicación es imposible plasmar en su totalidad.

“Los memes son de respuesta inmediata, pueden jugar con el humor pastelero, con el humor irreverente y, además, tienen una gran ventaja sobre la caricatura y es que son anónimos. El problema que tenemos los caricaturistas es que damos la cara, tenemos una firma y luego nos va como en feria porque no gusta lo que dibujamos, mientras que los memes son más cercanos a la gente porque cualquier persona puede hacerlos”, dijo.

En tanto, la secretaria de docencia de la UAEMéx, Yolanda Ballesteros Sentíes, expresó que la Autónoma mexiquense cumple 25 años celebrando “Abril, mes de la lectura”, que para esta edición retoma sus actividades presenciales, pero también híbridas y virtuales para llegar a a la comunidad universitaria y sociedad en general, que a diferencia de los dos años anteriores fueron totalmente en línea por el confinamiento de la pandemia por la COVID-19.

“Abril, mes de la lectura” es el marco ideal para que nuestra casa de estudios enfatice y promueva los beneficios del hábito lector, en concordancia con la celebración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, que la Organización de las Naciones Unidas de la Ciencia y la Cultural, la UNESCO, instituyó el 23 de abril de 1995”, refirió. 

Ballesteros Sentíes agregó que la UAEMéx suma 25 años celebrando la lectura en el mes de abril, con un festival académico, literario, artístico y cultural que busca despertar la sensibilidad, la percepción y la curiosidad de la comunidad universitaria por las grandes obras que han dado carácter y esencia a nuestra cultural universal.

Tras la conferencia magistral, Barrera Díaz acompañado de Ballesteros Sentíes, así como la secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja, y la directora de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, entregó un reconocimiento a Juan Alarcón, quien regaló su reciente publicación al rector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.