Consigue EdoMéx título de obtentor para Rosa Miltañety

Foto: Especial.

Leticia Mejía García, Secretaria del Campo del Estado de México, informó que la Dirección de Floricultura, a través del Centro de Innovación Florícola del Estado de México (CIFLOR), obtuvo el Título de Obtentor para la Rosa Miltañety.

Ésta se convierte en la cuarta rosa que cuenta con el Título de Obtentor que otorga la propiedad intelectual a la Secretaría del Campo (Secampo) del Gobierno del Estado de México, por parte del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Luego de casi cuatro años de investigación y desarrollo de un proceso de hibridación en el CIFLOR, la Secampo presentó, en septiembre de 2021, los resultados ante el SNICS y la solicitud para su registro. Fue hasta el pasado 27 de abril que se expidió el Acuerdo 68/2022/05 por parte del Comité Calificador de Variedades Vegetales.

El nombre de esta variedad, Miltañety, significa amanecer en tlahuica, una de las cinco lenguas originarias del Estado de México, y que se encuentra en peligro de desaparecer.

Este nombre se eligió en una asamblea comunitaria en la que la mayoría decidió nombrar así a esta rosa que evoca a dicha cultura asentada, en su mayoría, en el municipio de Ocuilan.

Cabe destacar que el CIFLOR se encarga de la capacitación, transferencia de especies nativas con potencial ornamental, convirtiendo a la entidad en el primer estado en registrar variedades propias de rosa.

La Secretaria del Campo señaló que los pasos para alcanzar el Título de Obtentor de una nueva variedad de rosa, requieren de cuatro a siete años de investigación y procesos que van desde la polinización e hibridación hasta la selección de los individuos con mayor potencial.

Una vez concluidos todos los pasos de hibridación en campo, se inicia con el procedimiento ante el SNICS a fin de alcanzar el Título de Obtentor de la nueva variedad.

Hoy, la rosa Miltañety es un éxito más del CIFLOR, institución de desarrollo de tecnología propia del Gobierno del Estado de México, creada el 15 de febrero de 2019 por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

La Miltañety, que se suma a Pureza, Grandeza y Magi-K, es una variedad derivada de los Híbridos de Tea, obtenida en el CIFLOR. El tamaño del botón floral es de seis centímetros aproximadamente, y se calcula que su vida en florero es mayor a los ocho días, cuenta con 26 pétalos y es color coral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *