Alas y Raíces invita a celebrar el Día Mundial del Juego

Foto: Especial.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces invita a niñas y niños a disfrutar del Día mundial del juego con múltiples actividades lúdicas y de acceso gratuito en diversos recintos culturales del país. 

 Serán ocho sedes en Ciudad de México y seis estados de la República en donde familias, niñas y niños podrán encontrar actividades como narraciones orales, talleres creativos y funciones de teatro en espacios como la Biblioteca Vasconcelos, en el Complejo Cultural Los Pinos, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Centro de Cultura Digital, los museos de San Carlos, de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Acuarela, el Museo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Hoy, y de la Estampa; así como en recintos de Puebla, Morelos, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala. 

La iniciativa de conmemorar el Día Mundial del Juego nació en 1999 desde la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA), reconociendo el 28 de mayo como la fecha para celebrar una actividad universal y fundamental en el desarrollo del ser humano a cualquier edad.  

Así, la Convención sobre los derechos del niño reconoce en su artículo 31 “el derecho de niñas y niños al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.    

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para estimular la imaginación y detonar la creación artística en la niñez, el 28 de mayo, en la Sala Infantil de la Biblioteca Vasconcelos a las 11:00 horas, se presentará la narración oral “Mágicos cuentos”; a las 12:00 horas el taller “Animalezas sonoras” y, a las 15:30 horas en el Auditorio se presentará la compañía de teatro La Trouppe con la obra 20 mil letras de viaje submarino

En el Complejo Cultural Los Pinos, a las 12:00 horas podrán participar del Picnic literario y, una hora más tarde, la cita será en el taller de movimiento “Espejos y sombras”.  

En el Museo Nacional de San Carlos, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la narración oral “Guiñoles en el camino”; al mediodía tendrá lugar el taller “Huellas de las sombras” y a las 13:00 horas la narración ’Érase una vez de cuentos, juegos y ukucanciones

En el Museo de Arte de la SHCP, también a las 11:00 horas, se llevará a cabo el taller “Mapeo poético de afectos y emociones”; y a las 12:00 y las 15 horas la función de narración oral Jugando entre canciones y palabras

 En el Museo Nacional de la Estampa se realizará el taller de “Fanzine” y la narración Jugar es cosa seria. En el Museo Nacional de Culturas Populares, al mediodía, iniciarán las actividades en el Punto de lectura “Juguemos con letras” y, a las 14:00 horas, el taller de elaboración de “Tortilla ceremonial”. 

En el Museo UNAM Hoy, a las 11:00 horas, disfrutarán de la narración oral Al sonar de los cuentos y, enseguida, podrán crear rimas y versos en el taller de “Spoken Word: escritura, poesía y voz”. En el Museo Nacional de la Acuarela, a las 15:00 horas, se presentará la narración oral El juego de la imaginación

En Tlaxcala, en el Palacio de Cultura, a las 12:00 horas, continúan las actividades del Punto de Lectura “Alquimagina” en donde podrán conocer la historia de Pedro es una pizza

En la Agencia de Policía Municipal de Cinco Señores, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a las 17:30 horas, se presentará la narración oral Juguete de palabras, mientras que, en la Explanada municipal del Ayuntamiento de Papantla, Veracruz, las y los asistentes podrán disfrutar de Cuentos para jugar y volar, a las 19:00 horas. 

La programación completa del Día Mundial del Juego con Alas y Raíces está disponible en https://alasyraices.gob.mx/dia-mundial-juego.pdf La entrada a todas las actividades es libre. 

Sigue las redes sociales de Alas y Raíces en Facebook:  Alas y Raíces MX; Twitter (@AlasyRaices), Instagram y YouTube (@alasyraicescultura). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.