Reconocen trayectoria en cine y teatro del primer actor Ignacio López Tarso

*Gaby L.C *

Foto: Ignacio López Tarso.

“El teatro es sorprendente y un estimulo maravilloso, me ha dado más satisfacciones y una alegría enorme siempre”, palabras del primer actor de la Época de Oro del cine mexicano, Ignacio López Tarso, icónico histrión mexicano de 97 años de edad, quien recientemente fue reconocido y recibió el Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades.

López Tarso cuenta con una de las trayectorias más memorables en el medio del entretenimiento, ha incursionado en el teatro, cine y televisión, formó parte de la conocida Época de Oro del cine mexicano, compartió créditos con actores de la talla de Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix y Emilio “El Indio” Fernández, entre otros.

Con 70 años de trayectoria actoral, sus trabajos más destacados en el séptimo arte son los filmes: Macario (1959) y El hombre de papel (1963), incursionando en el cine en el año de 1954, con la película La desconocida. Ahora, con 97 años de edad, ha manifestado seguir en el escenario y de acuerdo con él, pretende llegar a los 100 años arriba del telón.

En cuanto al teatro, su primer acercamiento lo tuvo mientras estaba en un seminario, donde leyó libros relacionados con este tema, aprendió a leer oralmente la poesía con la dicción y métrica correctas. Su debut en el escenario como histrión profesional fue en la obra ‘Nacida ayer’.

Alcanzó el pleno reconocimiento profesional encarnando al soberano azteca Moctezuma Xocoyotzin en Moctezuma II (1954), de Sergio Magaña.

Sin embargo, dentro de sus actos teatrales más destacados se encuentra El canto del cisne, del dramaturgo Antón Chéjov, ha tenido la dicha de inaugurar 40 teatros del IMSS en México, su carrera como actor la inició en la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo, posteriormente pasaría a formar parte de la compañía de Teatro Clásico de México.

Se convirtió en un actor imprescindible en las obras de los dramaturgos Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández y Sergio Magaña y, en los montajes del director teatral de origen japonés, Seki Sano.

Esto le serviría para consolidarse como uno de los mejores lectores orales de México. Ha sido reconocido por su gran trabajo y actualmente se le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades, en la Universidad de Ixtlahuaca (CUI) ubicada en el municipio del mismo nombre, Estado de México.

En dicho evento, que duró poco más de una hora, estuvo acompañado del rector de la Universidad, alumnos, docentes y personal educativo, donde le rindieron un homenaje a través de un video, proyectando sus 70 años de carrera, destacando que ha participado en 53 películas y 31 obras de teatro.

“Él impulsó al cine mexicano, él contribuyó al desarrollo de esa gran ‘Época de Oro”, indicaron las autoridades universitarias.

Ante ello, se le hizo entrega del birrete que lo reconoce con el grado académico de doctor en Artes y Humanidades, el actor agradeció el reconocimiento e indicó que con ese grado era la culminación de 97 años llenos de momentos felices.

Además del doctorado, el actor previamente puso la piedra de un teatro que llevará su nombre en dicha institución, este recinto tendrá una capacidad para recibir a 2 mil espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *