Sobrenombres de Toluca, desde “La Bella” hasta “Ciudad de las Siete Plazas”

Gaby L.C

Foto: Especial.

Hablar de identidad cultural es un tema muy complejo, no todos se sienten parte de su lugar de residencia, sus costumbres, tradiciones o creencias, sin embargo, algo que resalta en los toluqueños, es llamar a su lugar de origen “Toluca La Bella”, sobrenombre más famoso de la capital del Estado de México, esto pese a que en muchas ocasiones no se sabe de donde proviene dicha expresión.

Sin embargo, hay relatos y momentos que hicieron que Toluca se le conociera como La Bella, pero ¿Sabías que también era conocida como La pequeña Francia o la Ciudad de las Siete Plazas?, si no, aquí te contamos este curioso dato de la ciudad de Toluca, nombres que en su mayoría se debe al circuito arquitectónico que comprendía en el siglo XX su centro histórico, pero para el siglo XIX que se le sumo su desarrollo urbanístico.

Toluca como “La pequeña Francia” nació por ser una ciudad con arquitectura afrancesada y pequeña, pero este nombre no le duró mucho tiempo, poco después fue conocida como “Toluca La Bella” debido a su urbanización, resaltando más su arquitectura colonia y sus casas estilo neoclásico, de los que aún quedan vestigios, sin embargo, pese a que en este nuevo milenio ha sufrido cambios, sus ciudadanos aún siguen llenándola así.

En cuanto a su nombre de “Ciudad de las siete plazas”, se debe de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadísticas del Estado de México, a su circuito formando por siete plazas públicas que juntas formaba el centro histórico de la ciudad de Toluca, el cual, hoy quedó reducido a solo una explanada.

La principal, lPlaza de los Mártires. Rodeada de los tres poderes del Estado de México, y de la majestuosa Catedral, hoy en día esta siendo remodelada, esperando que embellezca más a la capital del EdoMéx.

Plaza González Arratia, construida en 1981, donde antes eran el cementerio del Convento Franciscano de La Asunción, y después fue unificado el famoso Cine Coliseo, hoy en día, esta cerrada y no se sabe cuando será reabierta al público.

Plaza Fray Andrés de Castro, donde fue edificada la Catedral de Toluca de San José, era una plaza en honor el misionero español que logró edificar parte de lo que antes era el Convento de La Asunción.

Plaza Morelos, fue la explanada de lo que fue el Teatro del Pueblo, y luego cambio al Teatro Morelos, donde está ubicado la estatua de José María Morelos y Pavón.

Plaza Toluca, era un hermoso jardín que se ubicaba en la esquina de las avenidas Lerdo de Tejada y Benito Juárez, donde ahora está construido uno de los edificios que alberga oficinas públicas del gobierno estatal y municipal.

Plaza España, era parte del Convento de El Carmen, después en 1900 se le llamó Plaza de la República, y en 1910 fue reinaugurada y se le llamó Plaza España, por la hermandad con dicha nación.

La última y séptima plaza, Ángel María Garibaldi. Explanada del Cosmovitral de Toluca, antes albergaba el famoso tianguis de Toluca, los viernes, hoy en día el parque de la Ciencia Fundadores.

Estas son espacios que algunas veces dieron el sobrenombre de La Ciudad de las Siete Plazas la ciudad que se transformó con el paso de los años en Toluca La Bella, así que sin dida, es un lugar lleno de historia, anécdotas, personas y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *