Atizapán de Zaragoza celebra boda en lengua de señas mexicanas

Foto: Especial.

Elisa Alondra Bernal Mondragón y Jairo Flores Juárez, se dieron el sí en una boda celebrada en lengua de señas mexicanas.

Elisa y Jairo se conocieron hace nueve años, en un negocio de reciclaje, para comunicarse él escribía mensajes en su brazo para que ella pudiera leerlos y de esa manera fueron iniciando su relación, dando un claro ejemplo de que el amor es una lengua universal.

Los ahora esposos se dijeron contentos, tras la firma de su acta de matrimonio, documento que le brinda certeza legal a su unión y a su familia, junto con sus hijas Xóchitl y Yaqueline.

“Yo me siento muy contenta, es excelente lo que vivimos y todo está bien entre nosotros dos, nos amamos mucho, veo todo lo que está aquí y para mí es algo excelente el apoyo. Y él y yo como pareja muy bien, nos queremos mucho.
 
“Yo tengo dos hijas y él está al pendiente de ellas, nos alimenta muy bien, es una excelente persona, incluso cocina muy rico, nos ayuda con muchas cosas, incluso les ayuda con las tareas, no es un padre que podría decirse que las ofende o las lastima, al contrario, lo hace muy bien como padre”, compartió Elisa, confiada en que el amor lo puede todo.
 
La pareja manifestó que celebrar su matrimonio civil era un sueño, sin embargo, pensaban que la discapacidad de Elisa podría ser un obstáculo para llevar a cabo su proyecto de vida, por ello les alegró encontrar esta alternativa que les ofreció el Registro Civil.

Cabe mencionar que este tipo de ceremonias en lengua de señas mexicanas implementadas por el Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección General del Registro Civil, son una pieza clave para lograr una verdadera inclusión.

El Director del Registro Civil, César Sánchez Millán, enfatizó que este tipo de matrimonios marcan un precedente en la historia del Estado de México, para seguir consolidando familias fuertes, que son la base de la sociedad.

“Hay sectores de la sociedad que tienen esta circunstancia en particular y lejos de verse segregados, nosotros los estamos incluyendo, te repito, es uno de los grandes postulados que tenemos como institución base del Registro Civil, que es principio y fin en la vida de las personas y uno de esos momentos más importantes es el celebrar un matrimonio, de hecho la idea es tener esa inclusión en todos los rincones del Estado de México, en las 267 Oficialías tener este concepto”, puntualizó César Sánchez.

Cabe mencionar que, durante el mes de julio, Oficiales del Registro Civil de las regiones de Tlalnepantla y Zumpango iniciarán su curso de capacitación en Lengua de Señas Mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *