Bebidas tradicionales de México. El Tepache

*Eréndira Zavala C*

Foto: Ilustrativa.

El tepache es una bebida ancestral que hasta nuestros días continúa consumiéndose en mercados, plazas y hasta en parques; una bebida refrescante que juega con la fermentación, al convertir el azúcar natural en etanol y bióxido de carbono, y con el tiempo desprende un sabor, aroma y cuerpo característico.

Existen varias versiones acerca de su origen, algunos dicen que proviene de Tepatzi, palabra ópata (ópatas o tegüimas, un grupo étnico de Sonora y Chihuahua, prácticamente extinto) que significaría “lugar de mujeres bellas”. También se dice que viene de Tepachoa, que significa “molido o machacado con piedra” y que fue creado en las comunidades mayas como bebida ritual; pero la idea más generalizada es que procede del náhuatl Tepatli que significa “bebida de maíz martajado”, pues originalmente el tepache se elaboraba con maíz tierno y se daba a los enfermos y débiles.

El tepache, en un principio, cuando se destinaba a cultos religiosos prehispánicos se elaboraba con un nivel alcohólico mayor, ahora solo contiene solo un por ciento de alcohol con un ligero sabor que recuerda a la cerveza, y aunque puede prepararse con diferentes frutas frescas, es la piña la que usualmente se utiliza debido a que con pocas piñas se prepara bastante tepache; piloncillo, agua y algunos días fermentando bastan para que la bebida esté lista. Entre más días pasen, mayor será el nivel alcohólico, así como su amargura y acidez, después de semanas, se obtiene vinagre.

A lo largo y ancho de México, existen distintas formas de preparar tepache: en Jalisco y Nayarit, por ejemplo, lo sazonan con clavo, pimienta y canela. En el Estado de México la receta es muy parecida, pero en lugar de canela agregan salvado; en Toluca, le llaman garapiña.

En Hidalgo y Puebla lo preparan con pulque y anís; en Pátzcuaro, Mich., lleva cáscara de piña y plátano, tamarindo, hojas de maíz tostado, maíz molido en metate, cebada, piloncillo güero, canela y clavo. Oaxaca tiene muchas recetas de tepache, algunas con pulque, otras con manzana y maíz y hasta con cebolla, chile y alcohol de caña.

Además, el tepache contiene probióticos que contribuyen a la salud de la flora intestinal y como la piña contiene fibra, vitaminas A, C, vitaminas del complejo B, magnesio, cobre, calcio, manganeso y hierro, resulta ser una bebida con propiedades digestivas, desintoxicantes, antiinflamatorias, cicatrizantes, antioxidantes, adelgazantes y diuréticas.

Así que, si ven un barril de madera en alguna “tepachería”, les invito a disfrutar un vaso de esta bebida para, más allá de honrar la tradición de nuestros ancestros, fortalecer nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *