27 de julio, Día del Perro Callejero

*Gaby L.C *

Foto: Ilustrativa.

Cada día, millones de perros son abandonados en las calles y son víctimas del maltrato e indiferencia de los seres humanos. Fue un estudiante chileno que instauró en 2008 la fecha del 27 de julio para dar mayor visibilidad a acciones que pueden mejorar la calidad de vida de estos animales.

Aquí te contamos algunos datos importantes en el caso de México.

Nuestro país se posiciona como el primer lugar con más perros callejeros de toda Latinoamérica. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios (AMMVEPE) hay alrededor de 28 millones de perros y gatos, de los cuales, el 70 por ciento están en la calle y son, o fueron, víctimas de abandono y maltrato.

Se estima que al año cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados en nuestro país, por lo que, para hacer conciencia sobre el abandono y maltrato a estos animales, se creo el Día del Perro Callejero, que se celebra cada 27 de julio desde 2008, en Latinoamérica y España, mes en el que se registran más abandono de lomitos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 70 por ciento de los cachorros que hay en el mundo están en las calles y solo el 30 por ciento tiene un hogar.

Por esta razón, en el Día Internacional del Perro Callejero, se hace hincapié en recibir a estos animales en los hogares como nuevos integrantes de la familia.

También, en ese día se busca promover la adopción de estos seres vivos, ya sea por medio de fundaciones que se dedican a rescatarlos o que tú mismo te animes a darle un hogar a un perrito abandonado.

Otro dato, que conmociona a la sociedad mexicana, es que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, donde la mayoría de las víctimas son canes que sufren hambre, frío, golpes, enfermedades y discriminación.

En nuestro país, se mueren cada año unos 60 mil animales a causa del maltrato, aunque esta cifra puede aumentar considerablemente pues no hay un dato que contabilice la violencia en contra los animales callejeros.

Tras ello, varios estados han modificado sus leyes para protegerlos, un ejemplo, la Ciudad de México, que tiene cerca de un millón de canes callejeros, pero sus leyes condenan el hecho con seis meses a dos años de cárcel, además de multas económicas que van de 3 a 6 mil pesos.

Otros estados que tienen penado el maltrato animal son: Estado de México, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo y Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *