Reconoce FILEM a Norma Montero; sus personajes dan voz a las mujeres

*Rocío Mariel CR*

Foto: Tradición es Cultura.

La escritora y periodista española, Rosa Montero, recibió durante la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro Estado de México, el Premio FILEM 2023. Gracias a su destacada trayectoria y por ser una mujer que a través de sus escritos empodera al resto, ofrece diversos enfoques, perspectivas y fomenta la cultura de la lectura.

Rosa Montero señaló que como todo escritor, comenzó dudando de su habilidad, de sí misma; sin embargo, no por ello dejó de escribir. “Sentada en un rincón, yo escribía mentiras”, dijo, haciendo referencia a que cuando se inicia con algo en lo que cada uno considera ser bueno, siempre existirán dudas y cuestionamientos. Pero eso no es malo, al contrario, es un impulso para continuar aprendiendo, ensayando y como lo es en su caso, escribiendo.

Rosa Montero es una destacada escritora y periodista, quien a través de sus personajes, otorga voz y poder a las mujeres desafiando la opresión histórica que han enfrentado, razones que le han valido distinciones como el Premio Mundo de Entrevistas Español, Premio Nacional de Periodismo en España, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, concedida por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y el Premio El Ojo Crítico 2022 de RNE, en la categoría Premio Especial por su trayectoria.  

Contó que está muy agradecida con el galardón que le ha otorgado este año la Feria Internacional del Libro Estado de México, expresó su amor y admiración por el país, que viaja a México entre una y dos veces por año y, esta es su primera vez en Toluca. Considera a la ciudad el corazón, fervor y vivacidad de todo México y enfatizó que Toluca es la segunda ciudad, después de la entidad capitalina, con más museos en la República Mexicana.

La FILEM 2023 se estará llevando a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre con acceso totalmente gratuito, en el Centro de Convenciones y Exposiciones estatal (CIECEM), situado en Miguel Alémán Valdés núm. 175, San Pedro Tototltepec, en Toluca.

Además contará con cinco rutas de transporte gratuito, todos los detalles aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *