*Eréndira Zavala C*
El Xtabentún es el licor ancestral maya insignia de la Península de Yucatán, elaborado con miel de abejas meliponas, una especie sagrada de Yucatán muy conocida por los beneficios curativos de su miel. Estas abejas polinizan y extraen el néctar de una flor llamada con el mismo nombre, xtabentún, que en lengua maya significa “flor que crece sobre la piedra”, y sus semillas pueden causar euforia y somnolencia pues contienen rasgos psicotrópicos.
Xtabentún es una mezcla de miel con otros ingredientes como corteza de árbol, maíz y agua de cenotes, que provocan una fermentación natural de bajo grado alcohólico, que posee aroma y sabores dulces. Con la llegada de los conquistadores españoles a la Península de Yucatán, la bebida sufrió uno de los cambios más notables en su elaboración, pues los recién llegados incorporaron a la mezcla unos toques de anís, agregando un toque aromático, que lo diferencia de otros licores típicos del país.
Hasta el día de hoy, el Xtabentún es un excelente aperitivo y digestivo, que por su sabor anisado hace un buen contraste con la condimentada gastronomía yucateca; la recomendación es tomarlo solo, de preferencia frío, con hielo y miel o servirse en el café, también es preparado en margaritas y es posible encontrarlo en diversos platillos gastronómicos.
Te puede interesar:
Este licor guarda una historia en su origen, cuenta la leyenda que Xtabay, una doncella maya que aparentaba un gusto especial por los hombres y era tratada como pecadora, aun cuando por dentro era bondadosa y se preocupaba por los demás, cuando falleció su cuerpo desprendía un dulce aroma floral y de su tumba brotaron decenas de hermosas flores blancas, que los locales bautizaron con el nombre de xtabenún y por ello, crearon un licor para honrar su memoria.
Al enterarse de esto, Utz-Colel, una joven virgen y muy hermosa, pero de maneras vanas, despóticas y descuidadas, supuso que gracias a su belleza cuando muriera su cuerpo olería aún más delicioso que el de Xtabay; sin embargo, cuando ella murió el ambiente se llenó de olores desagradables dando cuenta de su mal comportamiento hacia los demás.
Actualmente, esta bebida milenaria ha trascendido las fronteras y cuenta con adeptos en distintos lugares del mundo como en Europa y Asia, donde han reconocido y admirado las creencias y tradiciones que han sido heredadas de generación en generación, como el Xtabentún.