Una de cada cinco especies migratorias están en peligro de extinción: ONU

*Redacción*

Foto: Ilustrativa

El primer informe mundial de la Convención sobre la Conservación de las Especies  Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compartido este lunes, reveló que más de una de cada cinco especies migratorias están en peligro de extinción.

En el informe, presentado durante un evento de la ONU en  la ciudad Uzbekistán de Samarcanda, se destacó que el 44 por ciento de las especies migratorias incluidas en la lista de la CMS han mostrado una disminución de su población.

Aunado a esto, los expertos señalaron que casi todos los peces que se encuentran incluidos en la CMS (97 por ciento), entre ellos tiburones, las rayas y los esturiones migratorios, están amenazados de extinción; además de que el riesgo también incluye a aquellas especies de animales que no figuran en la lista, esto es el 51 por ciento a nivel mundial.

La disminución de los animales migratorios es causada principalmente por las actividades humanas, las cuales tienen que ver con la sobreexplotación, que incluye tanto la captura intencionada, así como la accidental; además sumado a esto, tres de cada cuatro animales sufren el impacto de la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat.

“Las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no sólo actúan como indicadores del cambio ambiental sino que desempeñan un papel integral en el mantenimiento del función y resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta”, señaló Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Asimismo, el cambio climático, la contaminación y las especies invasoras han tenido una participación importante en la disminución de las especies migratorias como los pájaros cantores, tortugas marinas, ballenas, tiburones, entre otros animales que se trasladan a otros lugares debido al cambio de estaciones.

En este contexto, se concluyó que  la comunidad global tienen la oportunidad de reducir las presiones migratorias y que existe una necesidad de tomar mayores medidas de conservación por parte de los gobiernos, el sector privado y otros actores.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *