Exposición fotográfica “De la percepción al reconocimiento: una guía científico-kafkiana”

Foto: Especial.

Como parte de las actividades del Laboratorio Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) dedicadas a la promoción de la tecnología, la ciencia y el arte, se inauguró la exposición fotográfica “De la percepción al reconocimiento: una guía científico-kafkiana”, de Rodolfo Daniel Ávila Avilés, en la Galería Délfica del Edificio UAEMITAS.

En compañía de la directora de Innovación Cultural, Claudia Adriana Rodríguez Guadarrama, la secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja, destacó que el acercamiento al arte y la cultura, a través de estas exposiciones, es elemental para entender la complejidad de las relaciones humanas, lo que fortalece la relación entre la UAEMéx y sus públicos.

En este sentido, Portilla Luja mencionó que derivado de un proceso de investigación científica, esta exposición se conforma por 20 imágenes únicas, inspiradas en la novela clásica Metamorfosis, de Franz Kafka, que, junto a la pieza sonora “Aves, insectos y senderos sonoros”, del artista Didier Eli Fuentes Reyna, transportan al público a una inminente transformación engendrada por el reconocimiento de uno mismo.

Durante su intervención, el expositor de la obra y egresado de la Autónoma mexiquense, Rodolfo Ávila, explicó que esta muestra fotográfica, realizada en el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEMéx-UNAM (CCIQS), fue desarrollada a través de la microscopía electrónica, una técnica empleada en el proceso de investigación científica que permite una transmisión y dispersión de electrones para formar fotografías de determinadas muestras que no son perceptibles a simple vista.

“Estas imágenes, de manera natural, están ocultas ante nuestros ojos. Es aquello que no podemos ver microscópicamente; la complejidad de esta técnica radica en la limitación de los movimientos, porque no lo podemos inclinar, no nos podemos gachar, no podemos cambiar las perspectivas”, recalcó.

Ávila Avilés resaltó que la intención de su obra es que, al finalizar el recorrido de esta exposición, la reflexión de cada una de estas fotografías y la visualización del insecto protagonista de estas imágenes, las personas espectadoras comiencen un camino de la autopercepción hacia el autorreconocimiento, siendo capaces de conocer sus cualidades, características y emociones a través de la apreciación de lo que está oculto en nuestro interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *