*Gaby L.C. *
La cocina mexicana es una de las más deliciosas y diversas que existen en el mundo; esto se debe a la riqueza cultural y a su diversidad, la cual le permite tener a la mano un sinfín de ingredientes para experimentar, por lo que, la UNESCO estableció el día 16 de noviembre como el Día de la Gastronomía Mexicana.
Según Taste Atlas, una guía mundial que clasifica los mejores platos y tradiciones culinarias del mundo, cinco países latinoamericanos se destacan por su excelencia gastronómica, es variada mezcla de sabores, ingredientes y técnicas culinarias que reflejan la diversidad cultural y geográfica de la región.
Desde México hasta Argentina, pasando por el Caribe y América Central, cada país tiene su propia identidad gastronómica, pero comparten ciertos elementos que los unen en una experiencia culinaria única. Aquí te decimos cuáles y qué platillos se encuentran en esta lista. ¡Toma nota!
En primer lugar, se posiciona México y séptimo en el mundo, calificada por su variedad de sabores, colores, texturas y olores, así como por uso distintivo de ingredientes como el maíz, los chiles y las especias.
Sus platos más destacados fueron el pozole, una sopa tradicional hecha a base de maíz, carne (generalmente de cerdo) y una variedad de condimentos, y los tacos, que pueden tener una infinidad de rellenos, desde carne asada hasta pescado, pasando por opciones vegetarianas.
En segundo lugar, se posiciona Perú en América Latina y en el mundo se posiciona en el décimo lugar; es especial por sus influencias culinarias y el uso de ingredientes locales y sus platos más destacados son: leche de tigre, un concentrado cítrico y picante que es la base del ceviche, el ají de gallina, un guiso cremoso de pollo con ají amarillo.
Brasil en tercer lugar a nivel local, y lugar doce en el mundo; sus platillos más destacados son: La picanha, un corte de carne jugoso y tierno; la feijoada, un estofado de frijoles negros con carne de cerdo; y la moqueca, un guiso de pescado con leche de coco y dendê, son algunos de los platos más representativos.
A nivel mundial, Italia se logró coronarse como la nación con la mejor gastronomía, le sigue Japón, Grecia, Portugal, China, Indonesia, México, Francia, España y Perú.