Batido, frijol y camarón; otros tipos de pozole para degustar

*Gaby L.C*

Foto: Especial.

Las fiestas patrias están más cerca y con ello los preparativos gastronómicos, como los antojitos mexicanos, bebidas, postres y más, pero sin duda, el protagonista de esta temporada para miles de hogares mexicanos es cocinar y degustar el platillo tradicional “pozole”.

El pozole es por excelencia un platillo reconfortante. Es una gran sopa hecha con carne de cerdo (pollo) y maíz cacahuacintle reventado, coronada con lechuga, rábanos, cebolla picada, orégano, chile piquín y unas gotas de limón.

Sin embargo, con el transcurso de los años, la receta se ha adaptado de acuerdo con las tradiciones y sabores de todos los estados del país, se conocen más de 10 estilos de pozole mexicano con carne cerdo y diversos granos, dos ingredientes indispensables en su preparación.

Las tres presentaciones más famosas es el pozole rojo, blanco y verde; aquí el color dependerá del chile con que se condimente los ingredientes que son los mismos antes ya mencionados, así como el tomate para el verde, y chile ancho y guajillo para el rojo.

También existe el pozole mar y tierra; conocido así porque su ingrediente principal, además de la carne de puerco, es el caldo de camarón combinado con pulpo y almejas. Famoso en los estados de Colima, Nayarit y Jalisco.

Pozole de trigo o garbanzo, muy común en el Estado de México, Michoacán y Sonora; se prepara con trigo en grano o garbanzos, calabaza, nopal, cebollas, zanahoria, verdolagas, rábano y chiles verdes. Los Yaquis, pueblo de Sonora, acostumbran a elaborarlo con manteca y carne de cerdo.

Te puede interesar:

El pozole de frijol, famoso en Guerrero que además de llevar los ingredientes de un pozole tradicional, lleva frijoles; destaca la presencia de elote en trozos o desgranados, además de llevar carne de cerdo y epazote.

Pozole de elote; se consume principalmente en los estados de Michoacán y Jalisco, preparado con carne de cerdo que, en lugar de maíz cacahuazintle se añaden granos de elote.

Otro tipo de pozole que también es originario de Michoacán es el “batido”; prepara con maíz colorado y carne de cerdo, y en algunas regiones del estado se incluye pinole para que espese o bien, se cuecen los granos de maíz hasta que se desintegran.

Para las personas que son veganas, está el pozole de setas, no se emplea proteína de origen animal, sino setas, y para el caldillo solo se ocupa agua con sal, cebolla y ajo. Mantiene el nombre de pozole porque entre sus ingredientes se ocupa el maíz como base.

Uno muy común para las personas que no comen carne de cerdo, es el pozole de pollo, solosustituye la proteína pero se mantienen todos los demás ingredientes.

Como muchos otros platillos de la gastronomía mexicana, el pozole tiene un antecesor mesoamericano que, según refieren crónicas, los antiguos nahuas comían carne humana en un guiso con granos de maíz llamado tlacatlaolli, que en náhuatl significa “maíz de hombre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *