Conoce algunos postres navideños mexicanos para endulzar la Navidad

*Gaby L.C*

Sabemos que la gastronomía mexicana es una de las más variadas del mundo, por lo que los postres navideños no se quedan atrás, son la cereza del pastel en estas fiestas decembrinas; además de darle un toque original a la cena, son ideales para disfrutar en compañía de amigos y familiares.

Los postres navideños varían mucho según la cultura y la región. En nuestro país desde los típicos buñuelos con miel hasta las famosas jericallas, son postres parte de nuestra gastronomía, al realizarse con métodos artesanales y venderse en los mercados y ferias de época navideña.

Ya sean para posadas, reuniones o la cena navideña, estos postres son una verdadera delicia para disfrutar en estas fechas decembrinas; y aquí te dejamos los cinco postres más famosos de México.

Buñuelos: Sin duda, uno de los postres tradicionales navideños para disfrutar, típicos de las fechas decembrinas. Si bien este postre tiene sus orígenes en África y España, llegaron a México durante la conquista para mezclarse con ingredientes típicos de nuestro país.

Si nunca los has preparado, te invito a que los hagas; estos discos crujientes espolvoreados con azúcar y canela son tradicionales en los mercados y ferias de México. La receta tradicional lleva harina de trigo, aceite, sal, extracto de vainilla y azúcar y, en muchos estados, se sirven con miel de piloncillo y canela, además de acompañarse con atole.

Gorditas de nata: Acompañadas con chocolate, cajeta, mermelada, leche condensada o solas, las gorditas de nata ya se han convertido en uno de los postres más buscados por chicos y grandes en los festejos populares.

Es considerado como un antojito callejero o de mercados que se dice que nació como un postre dentro de las ferias de los pueblos para después expandirse por todo México. Cada año, los mazatlecos están a la espera de las tradicionales fiestas del Carnaval para poder disfrutar de las delicias que llegan de otras partes de la República, como estas ricas y deliciosas gorditas de nata.

Pan de elote: Aunque el pan de elote se ha popularizado en México, en realidad este es un postre tradicional de la época navideña. Siendo el maíz el cereal más típico del país, este postre se elabora con granos de este, lo cual le da el característico tono amarillo y la textura densa a la masa dulce.

Usualmente, este postre se sirve caliente y se espolvorea con azúcar glass, aunque a veces se acompaña también de helado de vainilla o cajeta. Sin duda, su sabor único lo convierte en uno de los postres tradicionales más interesantes para probar en Navidad.

Jericallas: Otro de los postres típicos de la Navidad en México son las jericallas, un dulce parecido al flan, pero con un sabor completamente distinto. El origen de este postre se remonta al siglo XIX, con las monjas del Hospicio Cabañas en Guadalajara.

Según la historia, estas comenzaron a elaborar este postre para dar a los niños hospedados en el orfanato, sin embargo, poco a poco fue ganando popularidad. La receta original lleva leche, huevos, vainilla, canela y azúcar, por lo que su sabor es único.

Así que aquí tienes una lista de postres para que sorprendas a toda tu familia, pero sobre todo, para que no olvides la grandeza culinaria que tiene nuestro país, que de acuerdo con las últimas noticias, la gastronomía mexicana se posiciona como una de las mejores del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *