Con artesanías, baile y gastronomía, se inaugura la Feria Estatal de Arte Popular en Toluca

*Redacción*

Foto: Gaby León.

El Palacio de Justicia del Estado de México se vistió de colores a través de las artesanías, figuras, baile folclórico, danzas, gastronomía y más, de la mano de 33 artesanos de 16 municipios mexiquenses y de la industria penitenciaria con la Quinta Edición de la Feria Estatal de Arte Popular, quienes exhibirán sus creaciones representando sus tradiciones y cultura desde el Patio Constitución del recinto, que se llevará cabo del 18 al 20 de noviembre del año en curso, por lo que se hace una grata invitación a la ciudadanía a visitar este espacio con la intención de disfrutar, conocer y más, de la entidad mexiquense.

“La artesanía es una de las actividades cuyos más importantes canales de producción y comercialización son las ferias del arte, y con mucho orgullo hemos preparado esta nueva edición con la intención de resaltar la riqueza cultural de los pueblos originarios del Valle de Toluca”, fueron las palabras de la presidenta del Voluntariado del Poder Judicial, Jacqueline Zapfe Jiménez, acompañada del Consejero de la Judicatura de la entidad, Pablo Espinoza, al inaugurar esta Feria Artesanal que estuvo suspendida por un año debido a la pandemia del COVID-19.  

Los artesanos que estarán exhibiendo sus riquezas culturales son representantes de los municipios de Atlacomulco, Ecatepec, El Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Metepec, Sultepec, San Felipe del Progreso, Santa María Rayón, Tenancingo, Toluca, Temascalcingo, Temoaya, Tenango del Valle, Villa de Allende y Zinacantepec, así como la industria penitenciaria de Almoloya de Juárez.

Cabe mencionar que el Estado de México es una de las entidades que más variedad tiene en cultura y tradiciones, derivado de sus cinco grupos étnicos que lo conforman, matlazincas, tlahuicas, náhuatl, mazahua y los otomíes estos últimos formaron poblaciones grandes como el municipio de Temoaya, expandiéndose a comunidades de la capital mexiquense como, San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán y Tlachaloya.

Ante ello, la presidenta del Voluntariado dio la gracias a los artesanos que se dieron cita en el reciento que hizo posible esta 5ta Feria Artesanal. “Gracias a la destreza de las personas que se dedican a la confección de estas piezas y objetos únicos; éstos 33 artesanos representan esas manos mágicas que deleitan a nuestros sentidos a través de su creatividad e imaginación. Esta feria es el testimonio del simbolismo, la tradición, el legado de padres a hijos a través de la imaginación”.

Foto: Especial.

En esta feria podrás encontrar diversos bordados representados en servilletas, suéteres, chalecos, chales, rebosos tejidos en telar de pedal, y sarapes de lana virgen; así como objetos de madera tallada con sabiduría de generaciones en generación; cerámica horneada en horno de leña, muñecas tradicionales de vestidos multicolor; asimismo, podrás disfrutar de la rica gastronomía del EdoMéx representado en deliciosas nieves frutales, pan y confitería.

En su intervención el consejero Pablo Espinoza, en representación del magistrado Ricardo Sodi Cuellar, inauguró la Quinta Feria del Arte Popular estatal, e indicó que este evento se realizó para poder disfrutar de las artesanías mexiquenses, que tiene también como fin colaborar con la economía de los atesamos: “Es grato ver que aquí en este recinto se pueda disfrutar de estas artesanías, aprovechemos y apoyémoslos comprando sus artesanías que nos une a ellos, y que nos da identidad como mexicanos, pero sobre todo como mexiquenses”.

Cabe recordar que esta Feria se encuentra instalada en el Patio Constitución del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en la capital mexiquense, en un horario de 10:00 a 18:00 horas y culminará el próximo sábado 20 de noviembre. Si vas a asistir recuerda respetar las medidas sanitarias por el coronavirus, como el uso obligatorio de cubrebocas, uso de gel antibacterial, toma de temperatura y sana distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *