*Gaby L.C*
En este mes de agosto se podrá apreciar la última Superluna del año conocida como Luna de Esturión, suele aparecer el segundo fin de semana de este mes, y su presencia nos indica que el otoño esta más cerca, su punto máximo será la noche del viernes 12 de agosto.
Un dato curioso sobre las superlunas, es que se producen cuando la luna llena coincide con el mayor acercamiento del satélite a la Tierra en su órbita elíptica, un punto conocido como perigeo, este terminó fue acuñado en 1979 por la NASA, y en esta ocasión se verá la Luna de Esturión.
Por lo que, si eres amante de la agenda cósmica no necesitarás aparatos especiales para poderla observarla, solo bastará con mirar atentamente el cielo al anochecer. El mejor momento para ver la Luna de Esturión será el momento de la salida y la puesta del satélite.
Se cree que, en el punto más próximo respecto de la Tierra, la Luna llena parece aproximadamente un 17 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que la más tenue del año, que ocurre cuando está más alejada de la Tierra en su órbita.
Su nombre, Luna de Esturión se remonta desde la época de los nativos norteamericanos, para ellos el mes de agosto es de abundancia de más pez esturión, por lo que decidieron otorgarle este nombre a la superluna de agosto, pero también depende de la zona, esta luna también es conocida como Luna del maíz verde o Luna del grano.
Este tipo de luna solo ocurren de acuerdo con la NASA, de tres a cuatro veces al año, por lo que este fenómeno aparece pocas veces visible en el año, y la de este mes de agosto será la última del 2022, que estuvo llena de estos eventos, primero la Superluna de fresa en junio y la Superluna de ciervo en julio.
Esta luna ya es visible desde el pasado 10 de agosto, y dura tres días, por lo que este viernes 12 y el sábado 13 los días donde la Luna estará completamente llena y su luminosidad irá aumentando, y el consejo que se nos da, es apreciarla durante su salida.