*Gaby L.C*
Faltan pocos días para que llegue el Día de Muertos, y en la ciudad de Toluca con su tradicional Feria del Alfeñique se llena de colores, sabores, música y mucho más, con su tipo dulce del alfeñique, tradición de casi 400 años que los artesanos han mantenido viva gracias a sus figuras de delicioso sabor y extraordinaria belleza que realizan con sus manos y engalanan esta temporada.
Alfeñique, producto de origen árabe refiere a frágil o delicado, el cual se introdujo a México con la llegada de los españoles al país, investigaciones indican que, su producción inició en la capital mexiquense,
De ahí que cada año desde hace décadas se realiza esta feria que engalana de dulce, aroma y color las principales calles de Toluca, motivo por el cual, se dio paso a la creación de un recinto dedicado a este dulce, el alfeñique, para promover su conservación local y nacional.
Así, en 2014 nació el Museo del Alfeñique, que cuenta con cinco salas permanentes, donde conocerás un poco de la comida mexicana, la historia de los dulces típicos mexicanos y su elaboración, pero especialmente del alfeñique y cómo lo preparan en los distintos estados del país.
Además, tiene salas dedicadas a la tradición del Día de Muertos y al a par la historia de la Feria del Alfeñique en la ciudad de Toluca, nosotros aquí te damos un breve recorrido por sus salas.
Su Sala 1 “Un país de sabor”; dedicada al patrimonio intangible de México, la gastronomía, específicamente la dulcería. Entre los interactivos que ofrece al público se encuentra una pantalla con realidad aumentada y un rompecabezas sobre los estados del país donde se produce el alfeñique.
En la Sala II “Ingredientes del pasado”, es un espacio interactivo con tres robots y una maqueta con audio incluido, que permiten explicar de manera lúdica la historia del alfeñique en México y los lugares en Toluca donde se producía y vendía desde la época del virreinato en México.
Mientras que su Sala III “La receta de la tradición”, encontraras un taller artesanal para preparar alfeñique y calaveras de azúcar. En su interior se colocaron distintas pantallas con una animación en 3D, que explica el proceso de elaboración del alfeñique, además de un multimedio electrónico para conocer la materia prima con la que se elaboran los dulces tradicionales que se preparan en Toluca para la celebración del Día de Muertos.
Su Sala IV “El sabor de la muerte”, es todo un espacio interactivo dedicado a la celebración del Día de Muertos en México. Cuenta con una calavera gigante para colocar el nombre del visitante, una ofrenda interactiva que se ilumina si es armada correctamente.
Así como un ropero musical con disfraces de catrines y catrinas, y una pantalla táctil que presenta las distintas ofrendas indígenas del Estado de México.
Por último, su Sala V “Una tradición compartida”, está dedicada a la historia y características de la Feria del Alfeñique en Toluca. En ella, el visitante conocerá cómo se preparan los dulces de la feria además de tener la oportunidad de montar su propio puesto.
El Museo del Alfeñique de Toluca está ubicado sobre la calle Independencia Oriente, en el número 502, entre José María Pino Suárez y Alejandro Von Humbol, Centro Histórico. Código postal 50090 Toluca De Lerdo, Toluca, Estado de México.
Su horario normal es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, y lo mejor de todo, que la entrada es gratuita; así que, si vienes de visita a la ciudad del alfeñique, no dudes en visitar y conocer de esta dulce tradición, pero sino puedes, recuerda que sus puertas están abiertas todo el año, excepto los lunes.