Motivan a cineastas universitarios a participar en festivales

Foto: Ilustrativa.

Para proyectar y dar a conocer el trabajo de un cineasta es fundamental inscribir sus trabajos en festivales, afirmó la fundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo, Jennifer Raquel Remba Uribe, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia “Ruta de festivales”, a través de las redes sociales de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEMéx, recomendó a los estudiantes de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos identificar el festival más idóneo para participar, ya que existen diversas temáticas y clases.

Asimismo, explicó que la diferencia entre un festival y una muestra radica en el tipo de actividades que en el evento se realizan. Una muestra proyecta películas organizadas por diferentes categorías, géneros y duración y su fin es mostrar cine, algunas veces con la participación de los realizadores. En los festivales, además de ello, hay otro tipo de actividades que tienen que ver con la industria en sí.

Indicó que existen los festivales con competencia, que además de tener una selección oficial también otorgan premios a las mejores películas a partir de un jurado. También están los festivales de nichos especializados, que pueden tener o no competencia; sin embargo, están dedicados a públicos específicos.

Entre los festivales de nicho, abundó, están los que se encuentran especializados en los documentales, así como en los cortometrajes, el medio ambiente, género, derechos humanos, fantasía, terror, animación, mujeres, entre otros.

Refirió que los festivales más reconocidos del mundo son aquellos que forman parte de la categoría Competitive Feature Film Festival que establece la Federación Internacional de Asociaciones de Productores (FIAPF).

Entre ellos, puntualizó, se encuentran los celebrados en Berlín, Cannes, Moscú, Montreal, Venecia y El Cairo, entre otros. Algunos no tienen convocatoria y las producciones que se insertan en ellos tienen una gran proyección a nivel internacional.

Por último, Jennifer Raquel Remba Uribe detalló que los cineastas utilizan dos plataformas para poder ingresar a festivales. Las más importantes son FilmFreeway y Festhome. A través de estos sitios se inscriben proyectos y pueden participar en cualquier parte del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *